Samper: Venezuela interpretará la posición de la región en temas de seguridad

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que, desde su puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela "sabrá interpretar la posición de la región en temas sensibles de seguridad".

Quito, 16 oct (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró hoy que, desde su puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela "sabrá interpretar la posición de la región en temas sensibles de seguridad".

Venezuela fue elegida hoy para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo con el apoyo de 181 países.

En su cuenta de Twitter, Samper (quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998) destacó que Venezuela "representa a los países de Unasur ante la ONU" y estimó que la votación de hoy "demuestra la posición sólida, unida y consistente de esta parte del mundo".

También el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se pronunció sobre la elección de Venezuela y consideró positiva su entrada en ese órgano.

"Qué bueno si pueden entrar, aunque sea como miembros no permanentes países de otras regiones, países con Gobiernos tan progresistas como el de Venezuela", declaró.

En todo caso, para Correa, es necesario "democratizar" el Consejo de Seguridad, donde tienen poder de veto las grande potencias.

"Nos quieren dar cátedra de democracia y tienen poder de veto" con base en su poder militar, comentó en una conferencia de prensa en Quito.

En su opinión, la estructura del consejo debe cambiarse para que realmente represente "a la comunidad internacional y no a unas cuantas potencias militares".

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Junto a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

En tanto, España obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir