Telefónica considera que con compra de GVT será "player" nacional en Brasil

Telefónica Vivo, filial brasileña de la multinacional española, considera que con la compra de la operadora GVT, que deberá ser autorizada por los organismos reguladores locales, podrá actuar más por fuera de Sao Paulo y convertirse en un "player" nacional, afirmó hoy el presidente de la compañía.

Sao Paulo, 15 oct (EFE).- Telefónica Vivo, filial brasileña de la multinacional española, considera que con la compra de la operadora GVT, que deberá ser autorizada por los organismos reguladores locales, podrá actuar más por fuera de Sao Paulo y convertirse en un "player" nacional, afirmó hoy el presidente de la compañía.

"Por primera vez, en caso de que la operación ser aprobada, vamos a tener elementos de red para ser un 'player' nacional importante en el mercado masivo por fuera de Sao Paulo", señaló Antonio Carlos Valente, presidente de la empresa, en rueda de prensa en el marco de la feria internacional de telecomunicaciones Futurecom 2014.

La compañía aguarda la autorización de la operación, anunciada el mes pasado y que le costará a la matriz española 4.663 millones de euros (cerca de 6.000 millones de dólares), cifra que deberá ser pagada a la francesa Vivendi, antigua controladora de GVT.

Gracias a la compra de GVT, Telefónica pasará a liderar el mercado brasileño de banda ancha, con el 30,73 % de los clientes, y duplicará su presencia en el de televisión de pago, en el que llegará a una cuota de mercado del 7,06 %.

Con la adquisición de GVT, compañía de gran actuación en el sur y sureste del país, principalmente en el estado de Paraná (fronterizo con Argentina y Paraguay), Telefónica Vivo tendrá "una infraestructura extremadamente valiosa para la conexión por fuera de Sao Paulo", donde la empresa de capital español es líder del mercado, apuntó Valente.

La operación incluyó la venta de las acciones de Telefónica en Telecom Italia.

Sin embargo, las autoridades brasileñas estaban analizando posibles conflictos de competencia por el control de Telefónica en Telecom Italia, puesto que ambas compañías son dueñas de las mayores operadoras móviles del país, Vivo y TIM, respectivamente.

Así, Telefónica Vivo presentará al final de este mes la documentación necesaria al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo que vela por la libre competencia.

"Nosotros estamos con la expectativa de aprobación de los organismos reguladores brasileños, del organismo sectorial de las telecomunicaciones en Brasil que es la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) y también el organismo de competencia que es el CADE", señaló Valente en declaraciones a Efe.

El ejecutivo detalló que "hay que someter el fallo de la operación al CADE", después de haber entregado ya la documentación a la Anatel.

"La aprobación esperamos que sea lo más rápido posible, hasta finales del primer semestre de 2015, cuando Telefónica Vivo pasará a tener todas las condiciones para ofrecer servicios digitales en el mercado masivo por fuera del estado de Sao Paulo", subrayó.

Para Valente, "eso va a ser muy importante porque es la vocación de Telefónica con servicios de banda ancha, telefonía fija, móvil, de televisión por fibra óptica y que ahora lo haremos de una forma más amplia con las redes de GVT".

En la feria, que comenzó el último lunes y termina mañana en el centro de convenciones Transamérica Expo, Telefónica Vivo presentó los servicios que consolidan a la compañía como una "telco digital integrada" en Brasil, resaltó Valente.

"Carro Conectado", una aplicación para el control personal de los vehículos; "Cidade Digitais e Inteligentes", con el municipio paulista de Aguas de Sao Pedro como piloto, e "Internet das Coisas", en alianza con universidades para crear comunidades tecnológicas, fueron algunos de los proyectos presentados.

Además, la empresa promueve en la feria otros proyectos como la "Nuvem do Jornaleiro", un kiosco de libros y revistas virtuales; los cursos de idiomas en plataformas móviles "Kantoo" y las descargas de canciones "Vivo Mísca by Napster", al igual que los servicios para el sector corporativo y los de fibra óptica.

Una de las novedades es también el Firefox Hello, un teléfono inteligente con el sistema operativo Firefox IOS lanzado por su filial TokBox y la multinacional Mozilla.

Con la facilidad de comunicación gratuita a través de la web, el Firefox Hello tendrá el primer "sistema global construido directamente en un navegador", indicó un comunicado de la empresa de internet. EFE

wgm/eat

Cargando