Reunión americana de OIT debatirá en Lima políticas inclusivas y empleo digno

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inaugura el lunes en Lima su decimoctava reunión regional americana, que se celebrará hasta el jueves, con la intención de revisar el avance de las políticas inclusivas y de trabajo digno en el continente.

Lima, 12 oct (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inaugura el lunes en Lima su decimoctava reunión regional americana, que se celebrará hasta el jueves, con la intención de revisar el avance de las políticas inclusivas y de trabajo digno en el continente.

El encuentro congregará a 400 representantes y delegados de los 70 países y al acto de inauguración, previsto para el lunes por la tarde, asistirán el director general de la OIT, Guy Ryder, el presidente de Perú, Ollanta Humala, el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola, y la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Entre los ministros de Trabajo que ya anunciaron su asistencia están el argentino Carlos Tomada, el colombiano Luis Eduardo Garzón, el boliviano Daniel Santalla, el costarricense Víctor Morales, la canadiense Kellie Leitch, la dominicana Rosa Maritza Hernández, el panameño Luis Ernesto Carles y el guatemalteco Carlos Contreras.

También participarán observadores de organismos internacionales de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de otros organismos no gubernamentales como la Federación Sindical Mundial y la Confederación Sindical Internacional.

El contenido de la reunión girará en torno a la presentación de un informe del director general de la OIT titulado "Las Américas ante los retos del siglo XXI: empleo pleno, productivo y trabajo decente", que servirá como eje central para los debates posteriores.

Ryder expondrá su informe el martes y durante el mismo día y el siguiente se discutirán sus conclusiones en sesiones plenarias, de las que dos de ellas llevan por título "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social", y el "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad".

Elizabeth Tinoco avanzó, en un comunicado de la OIT, que los países reflexionarán sobre las medidas que deben ponerse en práctica para mantener los logros laborales alcanzados en los últimos años, "en especial si tenemos en cuenta los pronósticos sobre desaceleración del crecimiento económico".

Tinoco precisó que uno de los temas más importantes en la agenda de esta reunión son las iniciativas para acelerar la formalización del trabajo.

"Durante el último decenio, la tasa de desempleo regional bajó en forma muy destacable, pero la informalidad no se redujo de la misma manera y aún hay 130 millones de personas empleadas en esas condiciones", añadió.

Además de la informalidad, otros temas de debate serán el empleo juvenil, la cobertura de la seguridad social, el fortalecimiento de las instituciones laborales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el avance en el respeto a los derechos laborales, la promoción de empresas sostenibles y el diálogo social.

El martes también hay prevista una reunión informativa sobre el seguimiento de la Declaración Tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, mientras que el miércoles se celebrarán reuniones particulares entre los representantes de empleadores y de los trabajadores.

El jueves se clausurará la reunión con una ceremonia donde se presentará un informe con las conclusiones elaborado por la Comisión de Verificación de Poderes y donde nuevamente volverá a intervenir Guy Ryder.

La reunión americana de la OIT se celebra cada cuatro años y el ministro Otárola declaró que el encuentro es de "suma importancia" para facilitar "su inserción a nivel global y dar a conocer los avances del país en materia laboral". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir