Disturbios en el cortejo fúnebre de mapuche muerto en toma de predio en Chile

En disturbios terminó hoy el cortejo fúnebre en Chile de un mapuche que falleció el miércoles cuando un grupo de indígenas ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- En disturbios terminó hoy el cortejo fúnebre en Chile de un mapuche que falleció el miércoles cuando un grupo de indígenas ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

Según la Policía, después de que el Servicio Médico Legal entregara el cuerpo de José Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, se realizó el cortejo fúnebre desde Temuco hacia la localidad vecina de Galvarino, trayecto en el que se produjeron los desórdenes.

Distintas comunidades escoltaron el ataúd con banderas mapuches y banderas negras y luego formaron una caravana para llevar el cuerpo del comunero hasta la comunidad José Quiraleo de Nilpe, a unos 650 kilómetros al sur de Santiago.

No obstante, mientras la caravana, compuesta por 22 vehículos y un microbús, se desplazaba hacia Galvarino, integrantes de la comitiva al final del cortejo protagonizaron algunos incidentes en donde cerca de tres personas resultaron lesionadas.

Según Radio Bío Bío, también se arrojaron tres bombas molotov al cuartel de carabineros de la localidad de Chol Chol, de las cuales dos no estallaron y la tercera provocó llamas que lograron ser apagadas.

Dirigentes de los mapuches informaron a los periodistas que el funeral de José Quintriqueo se realizará este sábado a las 15.00 horas (18.00 GMT).

Los indígenas han recalcado en que se debe hacer justicia tras la muerte del comunero "y que su muerte no quedará impune".

En la región de La Araucanía se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos. EFE

Cargando