Filipinas trata de verificar la amenaza de Abu Sayyaf a dos turistas alemanes

Las autoridades de Filipinas tratan de verificar hoy la autenticidad del mensaje publicado supuestamente por miembros del grupo rebelde Abu Sayyaf, en el que advierten que ejecutarán a dos turistas alemanes si Berlín no deja de apoyar los bombardeos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI).

Manila, 25 sep (EFE).- Las autoridades de Filipinas tratan de verificar hoy la autenticidad del mensaje publicado supuestamente por miembros del grupo rebelde Abu Sayyaf, en el que advierten que ejecutarán a dos turistas alemanes si Berlín no deja de apoyar los bombardeos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI).

En la misiva, acompañada de fotos de los rehenes frente a hombres armados y encapuchados, Abu Sayyaf exige también el pago de un rescate de 250 millones de pesos (4,4 millones de euros o 5,6 millones de dólares).

La Policía está analizando las fotografías que parecen ser recientes de los dos turistas, Viktor Okonek, de 74 años, y Henrite Dielen, de 42, secuestrados en el sur de Filipinas el pasado mes de abril, informó el diario "The Star".

"El hecho de que hayan pedido un rescate muestra que Abu Sayyaf son simples bandidos y criminales", dijo el teniente general Rustico Guerrero, comandante en jefe del Ejército en Mindanao Occidental, en el sur de Filipinas, zona predominantemente musulmana.

Guerrero afirmó también que Abu Sayyaf está utilizando la atención internacional hacia el Estado Islámico para darse a conocer en todo el mundo.

El superintendente Abraham Orbita, director de la Policía en la provincia de Sulu, en el sur de Filipinas, apuntó que no han recibido información sobre la supuesta petición de un rescate, y afirmó que agentes y soldados continúan buscando a los dos alemanes y otros rehenes que están bajo custodia de los islamistas.

Ni el Gobierno de Filipinas ni el presidente del país, Benigno Aquino -que recientemente se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín durante una gira por Europa y EE.UU.- han emitido hasta el momento un comunicado oficial al respecto.

Okonek y Dielen desaparecieron el pasado mes de abril en la isla de Palawan, donde las autoridades encontraron el yate de los alemanes sin sus ocupantes.

El secuestro se confirmó con la liberación de otro rehén de Abu Sayyaf, Ronald Lingayan, que dijo haber coincidido con los dos alemanes cuando estaba bajo custodia de los rebeldes en las afueras de la localidad de Patikul, en Sulu.

Desde febrero de 2012, Abu Sayyaf tiene secuestrados a dos ciudadanos europeos, un holandés y un suizo, que estaban en el sur de Filipinas observando aves.

También mantienen bajo su custodia a un policía marítimo de Malasia y a una madre china y su hija.

Los secuestros por parte de bandas de delincuentes y militantes de grupos armados islamistas son frecuentes en la región del sur de Filipinas y en casi todos los casos el móvil es conseguir un dinero por el rescate.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por un grupo de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, está vinculado a Al Qaeda y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros. EFE

Cargando