EE.UU. pagará la cifra récord de 554 millones a los navajos por pleitos

La Administración de Barack Obama pagará a la nación navajo 554 millones de dólares para poner fin a pleitos de décadas por el presunto mal uso de sus tierras y recursos, la mayor cifra entregada nunca por Estados Unidos en un litigio con una tribu indígena.

Washington, 25 sep (EFE).- La Administración de Barack Obama pagará a la nación navajo 554 millones de dólares para poner fin a pleitos de décadas por el presunto mal uso de sus tierras y recursos, la mayor cifra entregada nunca por Estados Unidos en un litigio con una tribu indígena.

"Este acuerdo de referencia pone fin a un incómodo y prolongado pleito. Otorgará importantes recursos a la nación navajo y resolverá de manera justa y honrada un conflicto legal", explicó este miércoles en un comunicado el fiscal general, Eric Holder.

Los navajos, la mayor comunidad indígena de EE.UU., recibirán 170 millones de dólares más que los que se otorgaron en cualquier otro acuerdo anterior entre el Gobierno y una tribu india.

Esta decisión histórica será anunciada oficialmente el viernes en Window Rock, Arizona. Con más de 300.000 censados, la nación navajo reparte su territorio entre el noroeste de Nuevo México, el noreste de Arizona y el sureste de Utah.

El gobierno federal supervisa 14 millones de acres de tierra (5 millones de hectáreas) de los navajos. Parte de esa superficie se alquila para la extracción de petróleo y carbón, la industria maderera, la agricultura, viviendas y otros propósitos con un sistema que data del siglo XIX.

Los pleitos entre los navajos y el Gobierno se remontan en algunos casos hasta hace cincuenta años, siempre por considerar que la Administración federal no invierte los recursos de los indios de manera que reviertan el mejor beneficio posible para esas comunidades. EFE

Cargando