Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • En video: la tremenda granizada que cayó en Bogotá este martes
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
  • Recogen 60 kilos de caracol africano en Turbaco, Bolívar
  • Critican a Mónica Fonseca por dejar jugar a sus hijos con los implantes

Tribunal mexicano ordena liberar a sobrino de capo por fallas procesales

Un tribunal mexicano dictó hoy una sentencia absolutoria a Martín Beltrán Coronel, sobrino del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel, por violación al principio de presunción de inocencia y al derecho de inviolabilidad del domicilio, informó el Poder Judicial.

México, 24 sep (EFE).- Un tribunal mexicano dictó hoy una sentencia absolutoria a Martín Beltrán Coronel, sobrino del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel, por violación al principio de presunción de inocencia y al derecho de inviolabilidad del domicilio, informó el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un boletín que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dictó la sentencia absolutoria en favor de Beltrán Coronel y cuatro coacusados, y ordenó su liberación.

Beltrán Coronel estaba acusado de delincuencia organizada y compartía con los otros procesados el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros, señaló el órgano administrador del Poder Judicial en México.

Los coacusados son Jenifer Lissete Castolo Cruz o Norma Yuliana Avilés Hernández, Rita Angélica Terrazas Avilés o Rita Angélica Avilés o Miriam Lugo Velasco, Edgar Filemón Corrales Gaxiola y Juan Francisco López Coronado.

Todos fueron detenidos el 12 de mayo de 2011 durante una operación militar en Zapopan, estado occidental de Jalisco.

La sentencia absolutoria en favor de Beltrán por lo que respecta al cargo de delincuencia organizada se sustentó en que el material probatorio no fue suficiente para acreditar su plena responsabilidad, explicó el CJF.

Añadió que los medios probatorios consistentes en declaraciones de testigos colaboradores, conocidos como "testigos protegidos", fueron desvirtuados por las pruebas que se desahogaron en la etapa de instrucción del proceso penal.

El tribunal estimó que el reconocimiento del procesado que hicieron los testigos por medio de fotografías fue ilegal ya que se indujeron sus declaraciones, "lo cual contraviene disposiciones que regulan el desahogo de la prueba testimonial", indicó el Consejo.

En lo tocante a los otros delitos por los que se inició proceso contra todos los enjuiciados, el tribunal señaló que el material probatorio en su contra derivó de la irrupción de las fuerzas militares en los domicilios en que se encontraban los sospechosos, sin que se cumplieran los requisitos fijados en la Constitución.

Se concluyó que las diligencias practicadas con motivo de la irrupción resultaron ilegales y como consecuencia carentes de valor probatorio, apuntó el CJF.

Beltrán Coronel es sobrino de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, uno de los máximos líderes del cártel del Pacífico, quien fue abatido durante un operativo militar también en Zapopan en julio de 2010. EFE

msc/cav

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir