Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales
  • Locales nocturnos fueron cerrados en Manizales al incumplir protocolos

El Parlamento norcoreano se reúne entre especulaciones sobre el líder

La Asamblea Popular (Parlamento) de Corea del Norte celebra hoy una sesión extraordinaria, en un ambiente marcado en el exterior por las especulaciones sobre el líder Kim Jong-un tras su misteriosa ausencia en los medios por varias semanas.

Seúl,25 sep (EFE).- La Asamblea Popular (Parlamento) de Corea del Norte celebra hoy una sesión extraordinaria, en un ambiente marcado en el exterior por las especulaciones sobre el líder Kim Jong-un tras su misteriosa ausencia en los medios por varias semanas.

La segunda sesión de este año de la XIII Asamblea Popular Suprema norcoreana está programada para hoy, tal y como anunció a principios de mes la agencia del régimen KCNA, aunque de momento los medios estatales no han ofrecido información sobre el inicio del encuentro.

La cita parlamentaria, imbuida en un alto secretismo como toda actividad política en el país más aislado del mundo, llega en un momento marcado por la inusual ausencia de Kim Jong-un en los medios norcoreanos, que desde hace tres semanas no han informado de las actividades del líder.

De este modo, uno de los principales focos de interés de la sesión extraordinaria de hoy es la asistencia o no del joven dictador, cuya última aparición en público fue en un concierto el pasado 3 de septiembre.

Medios y expertos surcoreanos MUN EXG MXC RDO COL USA PURhan especulado sobre el estado de salud de Kim, aunque la extrema opacidad de Corea del Norte impide saber cuál es el motivo de la ausencia mediática del líder, habitualmente omnipresente en los periódicos y la televisión del régimen.

La Asamblea Popular Suprema celebra generalmente reuniones anuales de sus 687 miembros en marzo o abril, pero a veces convoca en otoño sesiones extraordinarias para anunciar o aprobar medidas importantes.

Expertos de la vecina Corea del Sur apuntaron que en la sesión de hoy se podrían producir nuevos nombramientos y cambios en la élite que podrían afectar a pesos pesados del régimen, como Choe Ryong-hae, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa (NDC), o Hwang Pyong-so, jefe del buró político del Ejército.

Además, los legisladores norcoreanos podrían decretar hoy medidas políticas importantes que afecten al sistema de educación obligatoria del país, así como a asuntos económicos o al servicio militar obligatorio, según las predicciones de los expertos.

La XIII Asamblea Popular Suprema celebró su primera sesión en abril después de que el mes anterior 687 diputados, entre ellos Kim Jong-un, obtuvieran su escaño en la cámara en las elecciones parlamentarias.

El Parlamento norcoreano está monopolizado por una mayoría abrumadora de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado.

El máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por el "líder supremo". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir