Kazajistán se posiciona en México como potencia emergente ante Latinoamérica

La visita a México del ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, la primera de un funcionario de alto nivel a este país, tiene como principal objetivo abrir "nuevas geografías" para fortalecer las relaciones del país centroasiático con el resto del planeta y llegar a Latinoamérica.

Paula Escalada Medrano

México, 18 sep (EFE).- La visita a México del ministro de Asuntos Exteriores kazajo, Erlan Idrissov, la primera de un funcionario de alto nivel a este país, tiene como principal objetivo abrir "nuevas geografías" para fortalecer las relaciones del país centroasiático con el resto del planeta y llegar a Latinoamérica.

"Tratamos de posicionarnos en una situación de relaciones significativas con el resto del mundo para asegurarnos de que creamos un entorno favorable externo seguro, que nos garantice tener el ambiente adecuado para enfocarnos en nuestro crecimiento interno y cumplir con las ambiciosas metas internas", dijo Idrissov en una ponencia, parte de sus actividades en México.

Kazajistán busca ser reconocido dentro de las treinta economías más desarrolladas del mundo a mediados de este siglo, contó, y puesto que estos planes "son muy ambiciosos", "no pueden realizarse a no ser que establezcamos alianzas significativas".

Así, mientras que en los primeros años de este país (que obtuvo su independencia en 1991 tras la disolución de la URSS) se buscaron relaciones "con los vecinos cercanos" como Rusia o la Unión Europea, ahora "nuestro músculo es más fuerte y buscamos nuevas geografías y por lo tanto dirigimos nuestra mirada a geografías como Latinoamérica, El Caribe o África", dijo Idrissov.

"Somos un pequeño país pero tenemos una voz fuerte y esperamos que se escuche", apuntó el ministro en la ponencia titulada "Kazajistán en el mundo moderno".

Idrissov inició este jueves una visita a México para ampliar la relación con el país latinoamericano, que comenzó con un desayuno con el expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien "ha compartido ideas muy interesantes" sobre los avances que podrían tener las relaciones entre ambos países, según el ministro kazajo.

Posteriormente se reunió con el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, quien lidera la institución mexicana encargada de la promoción de las inversiones y exportaciones en el país, así como con un grupo de empresarios mexicanos.

En la tarde, el ministro kazajo se reunió con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, con quien firmó acuerdos para fortalecer las relaciones entre ambos países, entre ellos la supresión de visados diplomáticos, oficiales y de servicio (funcionarios que no pertenecen al servicio exterior).

Acordaron también establecer un mecanismo de consultas en materias de interés común y suscribieron un memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática.

Puesto que a principios de este año funcionarios de ambos países acordaron que el Gobierno kazajo abriría una sede diplomática en México en 2014 y el Gobierno mexicano haría lo propio en la nación centroasiática en 2015, hoy acordaron también el intercambio de notas diplomáticas para la apertura de las embajadas.

En materia económica, convinieron incrementar el número de misiones empresariales y el comercio, particularmente en los sectores de la minería, metalurgia, maquinaria, alimentación, construcción y manufactura de materiales de construcción, y el desarrollo de la industria química.

Tras la firma de los acuerdos, ambos mandatarios dieron un mensaje a los medios de comunicación en el que Meade reconoció "la importancia de kazajistán en la región de Asia Central, como integrante de la Unión Euroasiática, y reconoció "el dinamismo que ha exhibido" al haber logrado desde 1992 hasta la fecha crecer "doce veces su Producto Interior Bruto".

"El conjunto de documentos que hoy suscribimos" busca "darle un contenido real a una relación diplomática formal", apuntó el canciller mexicano.

La visita de Idrissov continuará mañana y el representante del Gobierno kazajo se reunirá en el Senado mexicano con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión Política Asia-Pacífico.

Por último, el ministro tendrá actividades privadas, que incluyen una visita a las pirámides de Teotihuacán.

El sábado se reunirá a puertas cerradas con empresarios y luego saldrá hacia Nueva York, donde representará a su país en la Asamblea General de la ONU. EFE

pem/rac/cd

Cargando