AI insta al Gobierno birmano a terminar con la "persecución" de activista

Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Birmania a terminar con la "persecución" de Ko Htin Kyaw, activista pro derechos humanos que hoy será llevado a juicio por las autoridades birmanas.

Bangkok, 11 sep (EFE).- Amnistía Internacional (AI) instó al Gobierno de Birmania a terminar con la "persecución" de Ko Htin Kyaw, activista pro derechos humanos que hoy será llevado a juicio por las autoridades birmanas.

Un tribunal de Rangún (antigua Yangón) leerá la sentencia por los cargos de incitar a cometer delitos "contra el Estado o contra la tranquilidad pública" que se le imputan a Kyaw, líder de la organización comunitaria Movimiento para la Democracia de Fuerza Actual.

Desde su detención, el 5 de mayo de este año, el activista se ha enfrentado a varios procesos penales que hasta el momento le han costado en conjunto penas de 9 años y 4 meses de cárcel, señala en un escrito AI.

Algunos "delitos" por los que ha sido procesado son protestas pacíficas como, por ejemplo, una vigilia sosteniendo velas, ofrecer discursos o distribuir panfletos llamando a la renuncia del Gobierno birmano, recuerda la organización de derechos humanos.

"Los cargos contra Ko Htin Kyaw son una farsa. Él no ha hecho nada mas que expresar sus opiniones pacíficamente. Él es un prisionero de conciencia y debería ser liberado incondicionalmente de inmediato", señala Rupert Abbott, subdirector para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, en un comunicado.

La ONG remarca que el caso de Kyaw es sólo uno de las decenas de activistas pacíficos que han sido atacados, detenidos y muchos encarcelados durante 2014 en Birmania.

"Los incansables esfuerzos de las autoridades birmanas para silenciar las voces críticas deberían terminar inmediatamente (...) Todas las leyes utilizadas para silenciar a los críticos deben ser derogadas o modificadas para que cumplan con las normas internacionales de derechos humanos", indicó Abbott.

Ko Kyaw Htin ha sido un blanco frecuente de la represión de las autoridades birmanas, que le condenaron a 33 meses de prisión en una serie de juicios celebrados en octubre y noviembre de 2013.

En diciembre de ese mismo año fue puesto en libertad gracias a una amnistía gubernamental, aunque fue detenido de nuevo horas más tarde.

Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un proceso de reformas democráticas después de la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se han legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas de las minorías étnicas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir