Fiyi "continúa" negociando liberación de cascos azules en Siria

El Gobierno de Fiyi aseguró hoy que "continúa" negociando la liberación de los 45 "cascos azules" fiyianos retenidos desde hace casi dos semanas en los Altos del Golán por el Frente Al Nusra sirio.

(Actualiza con retirada de mensaje y nuevas declaraciones)

Sídney (Australia), 10 sep (EFE).- El Gobierno de Fiyi aseguró hoy que "continúa" negociando la liberación de los 45 "cascos azules" fiyianos retenidos desde hace casi dos semanas en los Altos del Golán por el Frente Al Nusra sirio.

Las declaraciones del Gobierno sustituyen un mensaje publicado la mañana del miércoles en el perfil de Facebook del ministerio de Información que aseguraba la "pronta liberación" de los soldados fiyianos.

El primer anuncio fue borrado de la cuenta de la red social y en su lugar se publicó un comunicado que indica que las negociaciones con el grupo rebelde sirio "continúan".

Las autoridades fiyianas indicaron que los "cascos azules" retenidos se encuentran bien, aunque siguen cautivos en un lugar desconocido.

Los "cascos azules" fiyianos forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF, siglas en inglés), que actúa en ese lugar fronterizo entre Siria e Israel.

Al Nusra exige que su grupo sea retirado de la lista de organizaciones terroristas de la ONU, que esta organización mundial brinde asistencia a un grupo de personas de las afueras de Damasco y que se le indemnice por la muerte de tres de sus combatientes, según la televisión local FBC.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas demandó de manera unánime la liberación de las tropas de paz y condenó la captura "en los términos más enérgicos posibles".

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantenga el alto el fuego acordado entre las partes.

Su mandato fue ampliado recientemente seis meses más, hasta el 31 de diciembre de este año.

A finales de julio pasado, la fuerza de paz estaba integrada por 1.223 personas de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas). EFE

Cargando