Juncker presenta hoy la nueva Comisión Europea

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desvela hoy la organización del nuevo Ejecutivo comunitario.

Bruselas, 10 sep (EFE).- El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, desvela hoy la organización del nuevo Ejecutivo comunitario.

El reparto de carteras en la CE que liderará el luxemburgués ha sido objeto de numerosas conjeturas en las últimas semanas, cuando se filtraron a la prensa varios borradores en los que, entre otros, el español Miguel Arias Cañete aparecía como titular de Investigación e Innovación.

Juncker tuvo la semana pasada una intensa ronda de encuentros con los 27 candidatos propuestos por los Estados miembros para comprobar su idoneidad para el cargo y su espíritu europeo, e inmediatamente después comunicó el listado de futuros comisarios al Consejo de la UE, que dio su visto bueno el viernes.

La Comisión que propone Juncker está formada por 19 hombres y 9 mujeres, el mismo número de candidatas que en el último Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso (2010-2014), en su mayoría conservadores.

Una vez se conozca el organigrama de la CE para los próximos cinco años, los candidatos tendrán que pasar el escrutinio del PE y superar una votación en bloque en la sesión plenaria de octubre de la Eurocámara.

Un total de 13 de los 27 aspirantes a comisario son del Partido Popular Europeo, ocho de las filas socialistas, cinco de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos y uno de la Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos, Jonathan Hill, hasta ahora líder del grupo conservador en la Cámara de los Lores.

La CE de Juncker también contará con cuatro ex primeros ministros: el finlandés Jyrki Katainen, el estonio Andrus Ansip, el letón Valdis Dombrovskis y la eslovena Alenka Bratusek, y con una viceprimera ministra, la polaca Elzbieta Bienkowska, también ministra de Infraestructuras y Desarrollo Regional.

En el próximo colegio de comisarios habrá también eurodiputados actuales, como la belga Marianne Thyssen, el chipriota Christos Stylianides o la polaca Corina Cretu. EFE

Cargando