Canadá financia con 150.000 dólares un proyecto contra la demencia en Bolivia

El Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canadá (GCC), financiará con 150.000 dólares un proyecto para aliviar el impacto de la demencia en Bolivia.

Toronto (Canadá), 9 sep (EFE).- El Gobierno canadiense, a través de la organización Grand Challenges Canadá (GCC), financiará con 150.000 dólares un proyecto para aliviar el impacto de la demencia en Bolivia.

Grand Challenges Canada (GCC) anunció en declaraciones a Efe que el programa, creado por la Fundación Horizontes de Bolivia, es parte de una nueva ronda de ayudas a la innovación médica en países en desarrollo que financiará un total de 22 proyectos innovadores con 2,4 millones de dólares.

La investigadora Ninoska Ocampo, presidenta de la Asociación de Alzheimer en Bolivia y encargada del proyecto de la Fundación Horizontes, dijo a Efe que la financiación proporcionada por GCC también permitirá la creación del primer laboratorio neuro-cognitivo de Bolivia en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Ocampo explicó que una de las principales problemáticas que existe en Bolivia en torno a la demencia es la falta de estadísticas sobre la enfermedad y que el proyecto de la Fundación Horizontes llevará a tener un mejor entendimiento de su impacto en el país.

"Investigar la demencia en Bolivia, donde faltan datos estadísticos, es muy difícil. Nos cierran las puertas porque nos faltan estadísticas" declaró Ocampo.

El proyecto permitirá que los centros comunitarios de salud de Santa Cruz y sus alrededores remitan pacientes con síntomas de demencia al laboratorio neuro-cognitivo de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Fuera de Santa Cruz, el personal de centros comunitarios enviará a través de internet los datos recopilados en relación a pacientes sospechosos de padecer demencia.

Ellen Morgan, directora de programas de GCC, declaró a Efe que el proyecto boliviano permitirá "desarrollar un nuevo modelo asequible de cuidado de la demencia que redistribuirá la carga en todos y permitirá capacitar personal".

Por su parte, el doctor Peter Singer, presidente de Grand Challenges Canada, señaló a Efe que la demencia, que definió como "una enfermedad olvidada", es un creciente problema mundial "que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a desarrollar un plan de acción".

Junto con el proyecto de la Fundación Horizontes, GCC anunció hoy la financiación de otros 21 proyectos, 9 procedentes de innovadores canadienses y 12 de 8 países en desarrollo en África y Asia.

Entre los proyectos que financiará GCC se encuentra un aparato que convierte sonidos en símbolos que se proyectan en Google Glass, u otros aparatos, subtitulando en tiempo real conversaciones para personas sordas.

Otro de los proyectos financiados por GCC permitirá convertir taladros domésticos que cuestan 100 dólares en equipo médico que sustituye taladros de cirugía ortopédica valorados en 30.000 dólares.

Singer destacó que estos 22 proyectos son parte de la séptima ronda de financiación del programa Stars in Global Health de GCC desde su lanzamiento en 2011.

Desde entonces, GCC ha proporcionado 43 millones de dólares a 392 proyectos de innovación médica. EFE

Cargando