La ciudad de Nueva York paga US$41 millones a cinco condenados por error

Cuatro hombres negros y un hispano fueron enviados a prisión en 1989 por violar a una mujer blanca que trotaba en el Central Park, un crimen que en verdad no habian cometido. El hecho dio lugar a una batalla por compensación.

Un juez federal en Manhattan aprobó este viernes un acuerdo de compensación por US$41 millones entre la ciudad de Nueva York y cinco individuos que fueron erróneamente condenados por violación.

Cuatro hombres negros y un hispano fueron enviados a prisión en 1989 por violar a una mujer blanca que trotaba en el Central Park.

Los señalados inicialmente admitieron haber cometido el crimen, pero luego aseguraron que recibieron amenazas y golpizas que los obligaron a mentir.

"Los cinco de Central Park" permanecieron 13 años tras las rejas hasta que sus condenas fueron suspendidas en 2002, cuando otro hombre -ya preso- confesó haber llevado a cabo la violación.

El hecho dio lugar a una larga batalla legal para compensarlos. Se cree que el monto que recibirán es el mayor pago por una condena injusta en la historia de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio calificó el acuerdo como "un acto de justicia" que llega "con mucho tiempo de retraso".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir