Reunión sobre municiones de racimo concluye con "avances" y ratificaciones

La Quinta Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo finalizó hoy con "avances" como las ratificaciones de adhesión de la República del Congo y Belice, informaron fuentes oficiales.

San José, 5 sep (EFE).- La Quinta Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre Municiones de Racimo finalizó hoy con "avances" como las ratificaciones de adhesión de la República del Congo y Belice, informaron fuentes oficiales.

"Nos sentimos felices de que Belice y Congo hayan escuchado el llamado para dar ese paso. Esto significa avances de una gran importancia en el camino hacia la universalidad de la Convención", indicó en conferencia de prensa el canciller costarricense, Manuel González.

Con el anuncio de Belice sobre su ratificación de la Convención sobre Municiones de Racimo, la región de Centroamérica se convirtió en la primera del mundo en declararse libre de este tipo de arma.

Durante la reunión, que inició el pasado lunes, los Estados parte en un informe de cierre de la reunión condenaron el uso de estas armas letales y además abogaron por promover la eliminación de estos artefactos e impulsar la atención de manera integral de las víctimas.

El canciller González aseguró que Costa Rica, que ejercerá la presidencia de la Convención hasta 2015, impulsará la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte.

"Por medio de los distintos informes e intervenciones de los Estados se dio un avance importante en la transparencia, comunicación, de saber en dónde estamos y hacia dónde vamos", indicó el canciller de Costa Rica.

El costarricense además destacó que esta es una reunión previa que ayudará a consolidar la primera revisión de la Convención, que se realizará en el año 2015 en Croacia.

Por su parte, el representante de la Coalición de Municiones de Racimo en México y Costa Rica, el mexicano Héctor Guerra destacó grandes avances en la destrucción de reservas y limpieza de zonas contaminadas.

La Convención es un instrumento jurídicamente vinculante que prohíbe todo tipo de uso, producción, posesión, almacenamiento y transferencia de las municiones en racimo. Además, exige destruir las reservas de esas municiones y limpiar las áreas contaminadas por ese tipo de armas.

Según el "Informe Monitor de Municiones de Racimo", divulgado en Washington la semana pasada, el principal uso de bombas racimo en el mundo en 2012 y 2013 se produjo en Siria, con al menos 1.584 víctimas, aunque también se ha detectado su empleo este año en el este de Ucrania y en Sudán del Sur.

Además, se estima que la gran cantidad de muertes y mutilaciones fueron causadas en un 98 % a civiles.

En total, 113 países se han sumado a la Convención, de los cuales 86 han ratificado o adoptado el documento de adhesión, aunque se mantienen las notables ausencias de Estados Unidos, Rusia y China, los principales productores de este tipo de armamento. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir