Gobierno mexicano baja su previsión de crecimiento económico al 3,7 % en 2015

El Gobierno mexicano bajó al 3,7 % su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015 desde el 4,7 % calculado en abril pasado, informó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

México, 5 sep (EFE).- El Gobierno mexicano bajó al 3,7 % su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015 desde el 4,7 % calculado en abril pasado, informó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Al entregar a la Cámara baja el paquete económico para 2015, Videgaray indicó que los criterios generales de política económica contemplan un PIB del 3,7 %, una inflación del 3 %, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio promedio de 82 dólares por barril de crudo.

Además, señaló que el proyecto de presupuesto asciende a 4,6 billones de pesos (358.057 millones de dólares) y contempla un déficit público del 1 % del PIB.

El titular de las finanzas públicas agregó que en el paquete presupuestario no se incluyen propuestas de nuevos impuestos ni cambios tributarios para el año próximo.

"No se proponen -como se ha anunciado previamente- nuevos impuestos, no se propone incrementar los impuestos existentes ni disminuir ningún tratamiento fiscal en beneficio de los contribuyentes", aseguró.

El Gobierno mantiene su proyección de crecimiento del 2,7 % del PIB para 2014, pese a la debilidad de la economía mostrada en la primera mitad de este año.

Los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Gasto presentan un incremento en un 4,4 % respecto a los proyectos para 2014 presentadas hace un año.

Durante la entrega, Videgaray destacó que este paquete sienta las bases para "consolidar y acelerar el crecimiento económico en un entorno de estabilidad e inclusión social", además de crear condiciones para impulsar las reformas estructurales que aprobó el Congreso mexicano.

Destacó que los ingresos tributarios no petroleros "alcanzarán un máximo histórico del 10,7 %" del PIB y mantiene un gasto de inversión en niveles "históricamente altos" pese a la caída de los ingresos petroleros.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió el paquete presupuestario y lo turnó a las comisiones de Hacienda ya la de Presupuesto y de Cuanta Pública, que se encargarán de su revisión y eventual aprobación.

Los diputados deberán analizar y aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos a más tardar hasta el 20 de octubre, mientras que para el presupuesto de egresos cuentan hasta el 15 de noviembre.

jrm/pem/eat

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir