Piden en Chile investigar supuesta agresión de militar contra una transexual

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al Gobierno chileno que investigue la supuesta agresión que cometió la semana pasada un cabo de la Fuerza Aérea contra una prostituta transexual en la ciudad de Iquique.

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió hoy al Gobierno chileno que investigue la supuesta agresión que cometió la semana pasada un cabo de la Fuerza Aérea contra una prostituta transexual en la ciudad de Iquique.

Según informó en un comunicado, el Movilh, la principal organización de defensa de las minorías sexuales de Chile, solicitó a la Fuerza Aérea y al Ministerio de Defensa que "investiguen a fondo y con celeridad" al cabo Larry Fernando Abarca, acusado de golpear y atropellar en su automóvil a Sherry Campusano, de 23 años.

La víctima, que se encuentra en estado grave en el hospital de Iquique, ejercía el comercio sexual la madrugada del sábado en esa ciudad del norte del país.

Según su versión, la agresión se produjo a raíz de una discusión con Abarca por la "tarifa" de los servicios de la prostituta, mientras que el funcionario de la Fuerza Aérea, que en ese momento trabajaba de taxista, sostiene que la víctima trató de asaltarlo y tuvo que defenderse.

El Movilh señaló que la víctima recibió puñetazos, patadas, golpes con un bastón y fue atropellada por el agresor.

El intendente (gobernador) de la norteña región de Tarapacá, Mitchel Cartes, confirmó hoy a un portal web de noticias que el presunto agresor es miembro de la Fuerza Aérea chilena y se reunió con el jefe de la Primera Brigada Aérea, el general Claudio Ibacache.

"El uniformado se encontraba fuera del horario de servicio, en una actividad particular y fuera de la institución", señaló el intendente, quien aseguró que el general le transmitió el repudio de la institución castrense ante "cualquier situación que atente contra los derechos de cualquier ciudadano".

En la carta que envió al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea, el Movilh pidió que se investiguen los hechos y que el cabo sea desvinculado de la institución "al instante".

"Es la señal mínima que se espera. Luego, la Justicia determinará las responsabilidades penales", precisó el Movilh.

La entidad consideró además que una gran parte de la población transexual femenina se ve obligada a ejercer el comercio sexual, en un "ambiente hostil y de alta vulnerabilidad", porque en Chile "son apartadas de los estudios y los trabajos más formales". EFE

Cargando