Ciencia y medio ambiente

Las familias dicen que hay negligencia médica

Las autoridades de salud en Bolívar insisten en que están intoxicadas, pero no saben de qué.

Caracol Radio habló con los padres de algunas de las 28 niñas intoxicadas en El Carmen de Bolívar, quienes dicen que las autoridades de salud han sido negligentes para establecer cuál enfermedad tienen realmente las menores.
 
Jairo Mercado, el padre de una de las niñas, dice que a su hija le toman permanentes muestras de sangre y le hacen muchos exámenes, pero hasta el momento no le confirman nada sobre las causas.
 
María Fernández, tía de otra de las adolescentes afectadas, insiste en que el problema surge de una mala aplicación de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) porque “no puede ser una simple coincidencia el que tantas niñas se hayan enfermado simultáneamente y justo después de recibir la dosis”.
 
Mientras tanto, las autoridades de salud en el Departamento de Bolívar aseguran que aún no se puede afirmar que las 28 niñas de El Carmen de Bolívar que han presentado una rara enfermedad, sean víctimas de una mala aplicación de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano).
 
Berta Pérez, coordinadora de salud pública del departamento, manifestó que están a la espera de otras pruebas que permitan establecer con certeza de qué patología se trata.
 
Hace un mes las pruebas preliminares habían descartado que la intoxicación de las 26 niñas en El Carmen de Bolívar haya sido por esta vacuna y nuevos resultados indicarían que hay rastros de metales en la sangre de la menores.
 
Se han hecho investigaciones, análisis y muestreos en alimentos a otras niñas de otras instituciones educativas de El Carmen de Bolívar pero sin resultados que confirmen alguna relación con la VPH.
 
Diez de la menores se encuentran en el Hospital Infantil Universitario de San José de Bogotá, institución que ha realizado nuevas pruebas pero sin ninguna claridad que determine que patología presentan las niñas.
 
El Instituto Nacional de Salud también realiza una evaluación de campo para determinar si existen factores en el medio ambiente que puedan estar ocasionando la crisis. No se descarta que la intoxicación haya sido con plomo, pero todavía faltan exámenes para confirmarlo y, más aún, no hay claridad de cómo habrían contraído este metal.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad