Senado mexicano aprueba régimen de ingresos estatales por hidrocarburos

El Senado de México aprobó hoy el régimen de los ingresos que recibirá el Estado por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos, al acometer el debate de los dictámenes finales de la legislación secundaria en materia energética.

México, 5 ago (EFE).- El Senado de México aprobó hoy el régimen de los ingresos que recibirá el Estado por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos, al acometer el debate de los dictámenes finales de la legislación secundaria en materia energética.

El pleno de la Cámara alta aprobó en lo general el proyecto para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformar diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, y expedir la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los senadores avalaron el dictamen por 92 votos en favor y 25 en contra.

La nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene por objeto establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos.

También regula las contraprestaciones que se establecerán en los contratos, la administración y supervisión de los aspectos financieros de los mismos, y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

A su vez, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) cumple con el mandato constitucional de crear un instrumento encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, salvo aquellos provenientes de los impuestos.

El patrimonio del Fondo se constituirá por los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos, el producto de las inversiones que se deriven de sus recursos y las donaciones o cualquier tipo de aportaciones provenientes de cualquier persona física o moral.

Por otro lado, el proyecto aprobado establece una contribución para resarcir a los estados y municipios por los daños que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos pudieran producir en el ambiente y en la infraestructura.

La senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó que "en esa maldita ley" de Ingresos sobre Hidrocarburos no se establezca el tope máximo de la renta petrolera que se pueden llevar los consorcios extranjeros.

Padierna y su correligionario Alejandro Encinas insistieron en que se condona el pago de impuestos a las trasnacionales, a las que les fue reducida la carga fiscal a cambio de que paguen "una suma ridícula" por kilómetro cuadrado del territorio que se les permita explotar.

A su vez, José Yunes, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que con la nueva normatividad se reduce la carga fiscal de la empresa Petróleo Mexicanos (Pemex) al eliminar tres de los seis derechos aplicables en la actualidad y conservar sólo el pago por el derecho de utilidad compartida.

Aprobado el dictamen en lo general, los senadores aún deben debatir las 30 reservas que presentaron particularmente los legisladores del PRD y del también izquierdista Partido del Trabajo (PT).

Una vez que el documento sea avalado de forma definitiva, lo que se espera ocurra en la noche de este martes, sólo quedará al Senado abordar el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

El Senado envió el martes al Ejecutivo tres de los seis dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética aprobada y promulgada en diciembre del año pasado, que abre el sector a la iniciativa privada después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Uno más ya había pasado al Ejecutivo para su promulgación desde la Cámara de Diputados. EFE

Cargando