Skymark negocia con Airbus una indemnización por cancelar pedido de seis A380

La aerolínea nipona Skymark está negociando el pago de una indemnización a Airbus de hasta 70.000 millones de yenes (511 millones de euros) por cancelar un pedido de seis aviones A380 que hizo en 2011, según publican hoy los medios nipones.

Tokio, 6 ago (EFE).- La aerolínea nipona Skymark está negociando el pago de una indemnización a Airbus de hasta 70.000 millones de yenes (511 millones de euros) por cancelar un pedido de seis aviones A380 que hizo en 2011, según publican hoy los medios nipones.

La compañía nipona de bajo coste se vio obligada a cancelar el pedido de las aeronaves, cuyo montante total ascendía a 191.500 millones de yenes (1.398 millones de euros), debido a las graves dificultades económicas que atraviesa, según informó en un comunicado a finales de julio.

Desde el pasado abril, las dos partes mantienen "una negociación muy dura en la que hasta ahora no se ha logrado encontrar una solución satisfactoria para ambos", señaló Skymark, que también afirmó que "no puede aceptar la forma de negociar por la fuerza de Airbus".

La empresa aeronáutica europea reclama a Skymark una indemnización de 70.000 millones de yenes por haber roto el contrato firmado en 2011, mientras que la aerolínea nipona estudia ahora cómo hacer frente a este pago, según informó la cadena nipona NHK.

Skymark también podría recurrir la indemnización ante los tribunales si no consigue llegar a un acuerdo con la empresa europea, según recoge el diario Nikkei.

La aerolínea japonesa incurrió en unas pérdidas de 5.700 millones de yenes (millones de yenes) entre abril y junio, cuatro veces más que la que registró en el mismo período del año precedente.

El mal estado de sus cuentas y la posibilidad de tener que asumir una indemnización multimillonaria ha generado dudas sobre la viabilidad de la compañía.

Si finalmente se ve obligada a pagar la indemnización reclamada por Airbus, la empresa contempla opciones como cancelar toda su oferta de vuelos domésticos desde el aeropuerto de Narita (Tokio), así como reducir sus vuelos internacionales desde el mismo aeródromo, según NHK.

La compañía opera actualmente desde Narita 12 vuelos diarios nacionales hacia Sapporo (norte), Naha (sur) y Yonago (centro), conexiones que cuentan con una baja ocupación y que la compañía ya se había planteado suprimir a partir de octubre, señaló el mismo medio. EFE

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