Denuncian que El Salvador, Guatemala y Honduras son peligrosos para LGTBI

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009, alertaron hoy activistas de esa comunidad, que reclamaron respeto a sus derechos.

Tegucigalpa, 30 jul (EFE).- El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009, alertaron hoy activistas de esa comunidad, que reclamaron respeto a sus derechos.

El coordinador del proyecto Centroamérica Diferente, Francesco Dal Pra, dijo a Efe en Honduras que la violencia ha convertido a la región centroamericana en uno de los lugares "más peligrosos" para la comunidad lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual (LGTBI).

"En un contexto violento, es más fácil que se desarrolle más violencia y que la comunidad LGTBI, siendo un grupo marginado, sea el que reciba esa violencia", subrayó Francesco Dal Pra, de nacionalidad italiana.

Aunque no existen registros oficiales, el coordinador Centroamérica Diferente, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, advirtió que los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica son los "más violentos" de la región para la comunidad LGTBI, donde son víctimas de asesinatos, amenazas de muerte, detenciones ilegales y violencia sexual, entre otros delitos.

En los países "donde hay más violencia, hay más violencia hacia la diversidad sexual", destacó Pra, quien instó a los gobiernos centroamericanos a reforzar las acciones que realizan para proteger a los homosexuales contra la criminalidad.

Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, de los 282 homosexuales asesinados desde 2009, el 59,6 % (168) correspondía a hondureños, 24,8 % (70) a guatemaltecos y el 15,6 % (44) a salvadoreños.

La situación de los homosexuales en Centroamérica es "bastante preocupante" debido a "las constantes violaciones" a sus derechos y la falta de acceso a la justicia, indicó a Efe Carlos Valdez, representante de la Asociación Lambda de Guatemala.

Valdez lamentó que las condiciones de la comunidad LGTBI en la región sea "invisibilizada", principalmente por los Estados al no reconocer a esta población sus derechos.

Entre los principales problemas para la comunidad LGTBI en Centroamérica se destacan los crímenes de odio, la falta de acceso a la educación y un empleo digno, añadió Valdez, quien hizo un llamamiento a las autoridades para que "respeten" los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas, principalmente el derecho de la vida.

En Guatemala, al igual que en Honduras y El Salvador, existe "un no reconocimiento a nuestros derechos y una violación constante que va desde el Estado y que pasa por todas las entidades gubernamentales", subrayó el activista.

Por su parte, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer los asesinatos de homosexuales registrados en el país.

Chinchilla reconoció que es necesario "fortalecer" el sistema de investigación de la Fiscalía hondureña y anunció la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

El foro regional se celebra al mismo tiempo que en Honduras se investiga una agresión física a un miembro de la comunidad homosexual ocurrida el fin de semana pasado por parte de un médico.

Por el caso, las autoridades hondureñas suspendieron del cargo a seis militares que llegaron al lugar del incidente y al parecer también golpearon al homosexual. EFE

ac/ie/cr

(foto) (audio) (vídeo)

Cargando