Santos gozará de la mayoría en un Congreso en el que Uribe liderará oposición

El Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, gozará de una mayoría legislativa en el nuevo Congreso que surgió de las elecciones del 9 de marzo y cuyos nuevos representantes y senadores asumen hoy sus cargos, con el exmandatario Álvaro Uribe como líder de la oposición.

Bogotá, 20 jul (EFE).- El Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, gozará de una mayoría legislativa en el nuevo Congreso que surgió de las elecciones del 9 de marzo y cuyos nuevos representantes y senadores asumen hoy sus cargos, con el exmandatario Álvaro Uribe como líder de la oposición.

La alianza que sostiene el Gobierno, el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, suman 47 senadores (21, 17 y 9 respectivamente) en una Cámara de 102, aunque Santos contará también con el apoyo de la mayoría de los 18 escaños obtenidos por el Partido Conservador.

En asuntos relacionados con la paz, la centrista Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, ambos en la oposición y con cinco curules cada uno, también se prevé que apoyen al presidente, por lo que cerca de 75 senadores respaldarían estas propuestas.

El mayor grupo de oposición será el derechista Centro Democrático, liderado por Uribe, que en los comicios de marzo resultó la segunda opción más votada y obtuvo 20 senadores, uno menos que el oficialista Partido de la U.

La Cámara Alta la completan dos senadores indígenas y cinco del Partido Opción Ciudadana, heredero del Partido de Integración Nacional (PIN), salpicado por el escándalo de la "parapolítica", por el que congresistas fueron encarcelados al demostrarse sus vínculos con paramilitares.

Uribe se constituye así como uno de los pesos pesados del Congreso, junto a otras personalidades con larga trayectoria política como el exguerrillero del M-19 Antonio Navarro Wolff, de la Alianza Verde; el histórico liberal y exgobernador del departamento de Santander, Horacio Serpa; y los izquierdistas Jorge Robledo e Iván Cepeda.

En la Cámara de Representantes los partidos oficialistas tienen mayoría absoluta, al sumar 92 de los 166 escaños que la componen.

El Partido Liberal cuenta con 39 representantes, dos más que el Partido de la U, con 37; mientras que Cambio Radical, liderado por el vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras, cuenta con 16.

Los conservadores, también alineados en su mayoría con Santos, obtuvieron 27 representantes, mientras que el Centro Democrático alcanzó 19, la Alianza Verde seis, Opción Ciudadana cinco y el Polo tres, los mismos que el movimiento religioso Mira.

La Cámara Baja la completan ocho independientes, un indígena y dos afrocolombianos. EFE

at/erm/cav

Cargando