Las policía nipona estrecha el cerco contra las "drogas legales"

Las autoridades niponas están estrechando el cerco contra las denominadas "drogas legales" después de que se produjeran varios incidentes e incluso muertes relacionadas con su consumo.

Tokio, 11 jul (EFE).- Las autoridades niponas están estrechando el cerco contra las denominadas "drogas legales" después de que se produjeran varios incidentes e incluso muertes relacionadas con su consumo.

La policía metropolitana de Tokio inspeccionó este jueves 68 establecimientos por vender supuestamente "dappo habu", sustancias químicas legales comercializadas como "productos relajantes" y que producen efectos similares a drogas como el LSD o el cannabis, entre otras.

Las inspecciones tuvieron lugar bajo una nueva normativa aprobada por el Gobierno nipón el pasado 1 de julio y destinada a prevenir el uso abusivo de las sustancias que no son técnicamente ilegales, según informó hoy el diario Japan Times.

Esta regulación introduce por primera vez sanciones para los establecimientos que distribuyan los productos estupefacientes, incluyendo el cierre de las tiendas o la prohibición de vender esas sustancias.

Las autoridades niponas aplican una política de "tolerancia cero" en los casos relacionados con tenencia, venta o consumo de drogas, con fuertes penas, aunque hasta ahora las legislación permitía la distribución de las "dappo habu".

La situación ha cambiado tras la alarma social generada por sucesos relacionados con estas sustancias, como el que tuvo lugar en el distrito tokiota de Ikebukuro el mes pasado, cuando un conductor bajo la influencia de sustancias "dappo habu" atropelló con su vehículo a varios peatones, causando la muerte de uno de ellos y heridas a otros siete.

Asimismo, las autoridades sospechan que estos estupefacientes causaron la muerte de un hombre de 30 años cuyo vehículo chocó hoy con un poste en Tachiwaka (Tokio), así como el accidente de un camión que se estrelló contra la mediana de una autopista cerca de la capital nipona la semana pasada.

En ambos casos, la policía halló "dappo habu" en los vehículos accidentados, aunque aún no ha confirmado si los conductores habían consumido estas sustancias, según recoge hoy la agencia Kyodo. EFE

Cargando