El activista mexicano Raúl Álvarez Garín recibe galardón por su lucha social

El activista mexicano Raúl Álvarez Garín fue galardonado hoy con el Premio Amalia Solórzano 2014, "con el ánimo de que se recupere el Estado de derecho en México", declaró su primo, el catedrático Alejandro Álvarez.

México, 10 jul (EFE).- El activista mexicano Raúl Álvarez Garín fue galardonado hoy con el Premio Amalia Solórzano 2014, "con el ánimo de que se recupere el Estado de derecho en México", declaró su primo, el catedrático Alejandro Álvarez.

El galardón, que Álvarez Garín no pudo recibir de manera personal por razones de salud, le fue entregado a su esposa, María Emilia, en reconocimiento al compromiso del activista con las luchas sociales, las libertades democráticas, la verdad y la justicia.

A la ceremonia de entrega, efectuada en el Palacio de Minería de Ciudad de México, asistieron cerca de un millar de personas entre políticos, académicos, familiares, y compañeros del activista del movimiento estudiantil de 1968, a quienes se unió la escritora Elena Poniatowska.

El activista siguió desde internet la ceremonia de la que su madre, Manuela Garín, fue la invitada principal. "Estoy muy emocionada y orgullosa", dijo en breves declaraciones a Efe.

El analista y catedrático Alejandro Álvarez aseguró en nombre del galardonado que "lo recibe (el premio) con el ánimo y convicción de que se recupere el Estado de derecho y se promuevan los derechos de las personas y los pueblos latinoamericanos".

"La enfermedad no le impide estar pensando, proponiendo, haciendo una multitud de actividades a través de la organización de jóvenes y el Comité del 68 en favor de la igualdad y el beneficio de las personas", le secundó María Emilia al recibir el galardón de manos del líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

El premio en memoria de Amalia Solórzano (1911-2008), quien fue esposa del presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970), fue creado para reconocer a instituciones o personas que destacan por su actividad en favor de la independencia nacional o la defensa de la soberanía de los pueblos.

Para Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas y tres veces candidato a la Presidencia de México, la entrega del premio a Raúl Álvarez Garín constituye una distinción y una satisfacción.

"Agradecemos cumplidamente su aceptación a este reconocimiento. Lamentamos profundamente que no se encuentre hoy entre nosotros, en este día en que se cumple el 103 aniversario del natalicio de Amalia Solórzano, y es un gusto y una distinción que lo entreguemos a María Emilia, esposa, compañera y amiga amorosa, a quien pido hacerlo llegar a sus manos", indicó.

Encomió a Álvarez Garín por sus actividades en favor de los pueblos indígenas, la paz, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y la cultura, y su lucha contra la marginación y las exclusiones sociales.

El año pasado el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano concedió el galardón al presidente uruguayo, el izquierdista José Mujica.

En 2012, el premio fue concedido a la activista mexicana Marta Lamas y al escritor uruguayo Eduardo Galeano, y un año antes fue entregado al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. EFE

ea/msc/aaj

Cargando