Autoridad electoral mexicana da registro a tres nuevos partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló hoy en una sesión extraordinaria de sesiones los registros de tres nuevos partidos que se sumarán a las siete agrupaciones políticas existentes del país.

México, 9 jul (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México avaló hoy en una sesión extraordinaria de sesiones los registros de tres nuevos partidos que se sumarán a las siete agrupaciones políticas existentes del país.

La autoridad electoral aprobó de manera unánime los registros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido Humanista y de Encuentro Social, que podrán contender en los comicios federales de 2015.

Uno de los requisitos que puso el INE para que estos partidos pudieran obtener su registro fue celebrar de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3.000 o 300 afiliados por asamblea, respectivamente.

Durante la sesión se informó que el Partido Humanista acreditó 270.966 afiliados; Encuentro Social 308.997, y Morena 496.729 afiliados.

Los partidos políticos que cumplieron con los requisitos "recibirán su registro y a partir del 1 de agosto comenzarán a recibir las prerrogativas que legalmente les corresponden", informó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Sin embargo, aclaró que la creación de nuevos partidos no implica un incremento en el monto del financiamiento público aprobado para el conjunto de partidos en 2014 ni lo hará en los años por venir.

Ello, abundó, debido a que la bolsa dispuesta para el financiamiento público, que se distribuye de manera igual a todas las fuerzas políticas, a partir de agosto se redistribuirá entre los 10 partidos políticos nacionales que conforman el abanico político mexicano.

De acuerdo con Córdova, los nuevos institutos políticos intensificarán la competencia electoral y oxigenarán la vida política de cara a los comicios de 2015.

De igual forma, precisó que los tres nuevos partidos deberán adecuar sus documentos básicos y reglamentación interna en un plazo breve, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

"En caso de no cumplir con las adecuaciones señaladas, tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley General de Partidos Políticos", puntualizó.

De acuerdo con las cifras de afiliados por el INE, el mayor de los nuevos partidos es Morena, encabezado por el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Durante la asamblea constitutiva de su agrupación el 26 de enero pasado, López Obrador aseguró que Morena será la primera fuerza electoral del país en 2015.

En 2015 México tendrá comicios federales para renovar el Congreso nacional y 17 elecciones locales, incluidas las de nueve gobernadores.

Dijo también que el objetivo de la organización será "derogar, cancelar todas la reformas" promovidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México", indicó.

López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012, pero fue derrotado por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y por el actual presidente Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos triunfos nunca reconoció.

Después de su último revés electoral abandonó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a los demás partidos que lo postularon, y se dedicó a consolidar a Morena como su plataforma política. EFE

Cargando