Más de 1.200 chinos evacuados a Bagdad desde zona iraquí en conflicto

Más de 1.200 empleados chinos de una compañía del país asiático pudieron ser evacuados a Bagdad desde la ciudad septentrional iraquí de Samarra, donde se ha recrudecido el conflicto con los grupos yihadistas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 28 jun (EFE).- Más de 1.200 empleados chinos de una compañía del país asiático pudieron ser evacuados a Bagdad desde la ciudad septentrional iraquí de Samarra, donde se ha recrudecido el conflicto con los grupos yihadistas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Los trabajadores pertenecen a la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC), que construye una central energética en la provincia de Salahudin, y habían quedado atrapados varios días en Samarra, 120 kilómetros al norte de Bagdad, detalló el portavoz ministerial Qin Gang, citado por el medio estatal.

Los 1.200 ciudadanos chinos recibieron apoyo de la Embajada del país asiático, el Gobierno y el ejército iraquí durante la evacuación, en la que viajaron a la capital iraquí acompañados de personal armado, agregó Qin, quien destacó el "gran apoyo y asistencia" que Irak ha prestado en este caso.

Añadió que el Gobierno chino sigue con atención los acontecimientos en Irak e intentará velar por la seguridad de sus trabajadores en ese país, donde hay unos 10.000 empleados del gigante asiático que actualmente se encuentran en zonas no afectadas por el conflicto.

La evacuación de los empleados de CMEC había sido intentada sin éxito a principios de esta semana.

Una vez en Bagdad, donde permanecerán unos días, la firma decidirá si repatría a estos trabajadores.

La situación política en Irak se ha deteriorado las últimas semanas por el avance del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha tomado el control de varias ciudades en cinco provincias del país árabe. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir