Maduro dice que Argentina cuenta con A.Latina y que OEA tratará tema de deuda

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que Latinoamérica está activada en defensa de Argentina y coordina todo el apoyo a ese país ante el litigio que mantiene con fondos especulativos, un tema por el que, aseguró, se está convocando una reunión de la OEA la próxima semana.

Caracas, 27 jun (EFE).- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que Latinoamérica está activada en defensa de Argentina y coordina todo el apoyo a ese país ante el litigio que mantiene con fondos especulativos, un tema por el que, aseguró, se está convocando una reunión de la OEA la próxima semana.

"Hemos cerrado filas con Argentina, en apoyo a Argentina y ahora se está convocando a una reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) la próxima semana (...) y ahí estará Venezuela", aseguró el gobernante.

"Estamos activados en la América Latina en defensa de la república Argentina, en defensa del pueblo argentino", dijo Maduro al informar que hoy conversó con la presidenta Cristina Fernández para manifestarle su apoyo "en la lucha que está dando" contra "uno de los mecanismos más horrorosos de la especulación financiera".

El jefe de Estado indicó que hoy también conversó con su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre el tema de la deuda argentina y el apoyo que deben brindarle los países de la región.

Señaló que "los llamados fondos buitres" son "fondos financieros especulativos" que compraron parte de la deuda argentina en bonos que compraron por 48 millones de dólares "y ahora pretenden vendérselos en 1.500 millones de dólares".

Comentó que Argentina ha actuado legalmente en los tribunales de EE.UU. que tomaron "una decisión indefendible" ante la que ha reaccionado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con "solidaridad".

"No dudamos en decirle al pueblo argentino y a la presidenta argentina 'cuente con nosotros'", reiteró.

El juez federal estadounidense Thomas Griesa dictó un fallo a favor de fondos especulativos que reclaman a Argentina el pago íntegro de su deuda y rechazó el jueves la solicitud de ese país de suspender la medida que la obligaba a pagar a los demandantes para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.

Además, Griesa consideró hoy "ilegal" el pago de Argentina a tenedores de bonos reestructurados, a lo que el Gobierno de Fernández replicó que aquella decisión es "insólita" e "inédita" y constituye un "abuso de autoridad".

La deuda que Argentina contrajo con los también conocidos como "fondos buitre" se remonta a antes de la suspensión de pagos de 2001, cuando se produjo el "corralito" en ese país latinoamericano.

Desde entonces, el Gobierno argentino ha realizado dos canjes de los bonos de deuda, en 2005 y 2010, al que se acogieron un 93 % de los acreedores, quedando este 7 %, los "fondos buitre", que siguen litigando para que Argentina efectúe el 100 % del pago. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir