Maputo acoge conferencia sobre tratado de Ottawa para erradicación de minas

La tercera Conferencia para la Revisión del tratado de Ottawa comenzó hoy en Maputo con el objetivo de avanzar en la prohibición, el almacenamiento, la producción y el transporte de minas antipersonales.

Maputo, 23 jun. (EFE).- La tercera Conferencia para la Revisión del tratado de Ottawa comenzó hoy en Maputo con el objetivo de avanzar en la prohibición, el almacenamiento, la producción y el transporte de minas antipersonales.

La reunión, que se prolongará durante toda la semana, congregará a 800 delegados de 120 países, y tiene como meta lanzar una propuesta para la erradicación definitiva de las minas antes de 2025.

En la inauguración de la conferencia, la jefa de la Unidad de Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Katheleen Lawand, aseguró que, quince años después del citado tratado que regula el uso de la minas, su utilización es "muy rara".

"En los pocos casos en los que aún se usan, la comunidad internacional los condena siempre con vigor", apuntó.

No obstante, Lawand, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, y recordó que "cada nueva víctima causada por una mina es una señal de la necesidad que tenemos de desenterrarlas".

Por su parte, el responsable del programa para la prohibición de minas de Human Rights Watch (HRW) destacó también "el increíble éxito" que está teniendo esta causa, ya que, en la actualidad, solo los gobiernos Myanmar y Siria utilizan minas.

En este sentido señaló como ejemplo a Mozambique, país que espera completar a finales de este año el proceso de erradicación de millones de artefactos explosivos sembrados en las diferentes guerras que han azotado el país.

"A veces los gobiernos adoptan medidas erróneas como el uso de las minas en su territorio. Por eso la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para evitar que esas malas ideas no se lleven a cabo", añadió por su parte la Premio Nobel de la Paz Jody Williams.

En la actualidad, los mayores productores de este tipo de explosivos son Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán, mientras que los países más minados son Afganistán, Camboya e Irak, aunque también hay un destacado número de artefactos en Bosnia, Angola y Sudán. EFE

Cargando