Horacio Cartes aterriza en Tokio en su primera visita oficial a Japón

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aterrizó hoy en Japón en su primera visita oficial a este país, durante la cual se reunirá con su homólogo japonés, Shinzo Abe, con el emperador nipón, Akihito, y con representantes empresariales.

Tokio, 23 jun (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, aterrizó hoy en Japón en su primera visita oficial a este país, durante la cual se reunirá con su homólogo japonés, Shinzo Abe, con el emperador nipón, Akihito, y con representantes empresariales.

Cartes llegó esta mañana a Tokio donde estará acompañado por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el canciller Eladio Loizaga, según informó a Efe el Ministerio japonés de Exteriores.

El objetivo de su visita es "reforzar las relaciones amistosas entre Japón y Paraguay", señaló el ministerio en un comunicado.

La agenda del presidente comienza mañana con la firma de un acuerdo de préstamo que extenderá Japón por unos 176 millones de dólares para la construcción de una carretera asfaltada de 147 kilómetros en el sureste del país, cercana a la frontera con Argentina.

Este acuerdo quedó cerrado en Asunción la semana pasada, y ahora el ministro paraguayo de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) pondrán la rúbrica definitiva en Tokio, según informó el Ejecutivo paraguayo en un comunicado.

Cartes se reunirá a continuación con los embajadores en Japón del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), que le impondrán una medalla conmemorativa, y posteriormente mantendrá un breve encuentro con el emperador Akihito en el Palacio Imperial.

La jornada del martes se cerrará con una recepción y una cena ofrecida por el embajador paraguayo en Japón, Naoyuki Toyotoshi, a la que además del presidente asistirá el resto de la delegación.

El miércoles 26, Cartes participará en un desayuno de trabajo con empresarios japoneses y responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que el ministro de Industria y Comercio realizará una presentación sobre oportunidades de negocio en Paraguay.

Ese mismo día, el presidente se entrevistará con representantes de la Liga Parlamentaria nipona, de la Asociación de Cooperación entre Japón y Paraguay y del Club de Prensa Nacional de Japón (JNPC), donde Cartes realizará una conferencia de prensa.

El miércoles por la tarde (a las 18.00 locales, las 9.00 GMT) tendrá lugar el acto más importante de la visita oficial, la cumbre con Abe, después de la cual ambos mandatarios realizarán una declaración conjunta.

Tras la reunión, está previsto que Abe y Cartes firmen de dos acuerdos para financiar sistemas de suministro de agua en Paraguay y para la adquisición de producciones audiovisuales niponas por parte de la televisión paraguaya.

La visita oficial de Cartes concluirá el jueves 26, cuando el presidente tomará un vuelo de vuelta a Asunción.

En 2011 las exportaciones paraguayas, mayoritariamente agrícolas, a Japón alcanzaron los 56 millones de dólares, mientras que las importaciones del país asiático, sobre todo de productos electrónicos, combustible o vehículos, fueron por valor de 105 millones de dólares. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir