Seúl concede asilo a un nuevo pescador norcoreano hallado a la deriva

El Gobierno de Corea del Sur ha concedido asilo a un marinero norcoreano rescatado en aguas del país, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, en la tercer caso que involucra a pesqueros del país vecino hallados a la deriva en menos de un mes.

Seúl, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur ha concedido asilo a un marinero norcoreano rescatado en aguas del país, informó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, en la tercer caso que involucra a pesqueros del país vecino hallados a la deriva en menos de un mes.

Un pescador de entre 20 y 30 años fue hallado el pasado día 16, según el Ministerio, en un pequeño barco averiado en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) cercanas a los islotes de Dokdo, el territorio más oriental administrado por Corea del Sur.

Durante un primer interrogatorio, el recién llegado solicitó asilo en Corea del Sur, el cual le fue concedido "por motivos humanitarios", indicó a Efe una portavoz de Unificación, tras asegurar que todavía no se ha notificado oficialmente el hecho al Gobierno norcoreano.

La funcionaria añadió que el pescador "será sometido a una breve investigación" para descartar que se trate de un espía y posteriormente se le internará en el centro Hanawon, donde se imparte un curso de adaptación obligatorio de varios meses a los desertores norcoreanos que se instalan en el Sur.

Se trata de la tercera vez desde el pasado 31 de mayo que las autoridades de Corea del Sur rescatan un barco norcoreano a la deriva en el Mar del Este, algo considerado inusual.

"Las aguas cercanas a Dokdo son ricas en calamar durante esta temporada y muchos pescadores norcoreanos se acercan allí a faenar", explicó la portavoz del Ministerio de Seúl.

Además, añadió, "algunos de los barcos no se encuentran en buenas condiciones, por lo que sufren frecuentes averías y a veces acaban en nuestras aguas".

En los últimos meses el líder norcoreano Kim Jong-un ha visitado diversas instalaciones relacionadas con la industria pesquera y ha pedido elevar la producción, algo que también podría explicar la mayor proliferación de barcos en aguas relativamente lejanas a la costa suroriental del país.

El 31 de mayo la Guardia Costera rescató en la zona un barco que sufría un problema en el motor con tres norcoreanos a bordo, de los que dos decidieron refugiarse en Corea del Sur, mientras que el tercero optó por regresar a su país.

Más tarde, el 15 de junio, otros cinco marineros de Corea del Norte fueron hallados en las cercanías de Dokdo y en esa ocasión todos ellos fueron repatriados por voluntad propia. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir