HRW denuncia la condena de 16 transexuales en Malasia por "travestismo"

La organización de derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) denunció la condena de 16 mujeres transexuales a siete días de prisión y a una multa por "travestismo" tras ser detenidas en una boda en el sur de Malasia.

Bangkok, 23 jun (EFE).- La organización de derechos humanos "Human Rights Watch" (HRW) denunció la condena de 16 mujeres transexuales a siete días de prisión y a una multa por "travestismo" tras ser detenidas en una boda en el sur de Malasia.

En un comunicado enviado anoche, la ONG afirmó que las mujeres no tuvieron acceso a un abogado y fueron humilladas en el tribunal islámico que las condenó el pasado 9 de junio en el estado de Negeri Sembilan.

"Nadie debería ir a prisión por la ropa que lleve. Los oficiales del departamento religioso de Malasia nunca deberían haber arrestado a estas mujeres, y el juez nuca debió haberlas sentenciado", indicó Neela Ghoshal, investigadora de HRW.

Las transexuales fueron arrestadas en una boda por oficiales infiltrados, que destrozaron la ropa a una de ellas y detuvieron a otra que llevaba ropa "neutra" pero les pareció "demasiado amanerado", según la ONG local "Justice for Sisters", que trabaja en favor de los derechos de los transexuales y travestis.

Todas las transexuales se declararon culpables en el tribunal, excepto una menor, que quedó en libertad.

Fueron detenidas en la sección masculina de la prisión y obligadas a raparse y llevar ropas masculinas.

Los musulmanes en Malasia están sometidos a los tribunales civiles, por un lado, y también a los tribunales islámicos que aplican la "sharia" de forma más o menos estricta dependiendo de los estados.

En Negeri Semilan, la corte islámica dictamina que cualquier hombre que lleve "ropas de mujer y actúe como una mujer" se enfrenta a una pena máxima de seis meses de prisión y una multa de hasta 1.000 ríngit (unos 300 dólares o 220 euros).

La etnia malayo-musulmana supone más de la mitad de los 27 millones de habitantes de Malasia, donde convive con importantes minorías de origen chino e indio que profesan el cristianismo, el budismo y el hinduismo. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir