Australia se prepara para eventual regreso de los combatientes yihadistas

El Gobierno de Australia se prepara para afrontar la amenaza del eventual retorno de sus ciudadanos que combaten en las filas de las milicias yihadistas en Siria o Irak, dijo hoy el primer ministro, Tony Abbott.

Sídney (Australia), 23 jun (EFE).- El Gobierno de Australia se prepara para afrontar la amenaza del eventual retorno de sus ciudadanos que combaten en las filas de las milicias yihadistas en Siria o Irak, dijo hoy el primer ministro, Tony Abbott.

En una entrevista con el Canal 7 de la televisión australiana, Abbott aseguró que su Gobierno evitará que los yihadistas australianos, que han sido "radicalizados y militarizados" retornen para causar "caos" en su país, en donde, prometió, sentirán "todo el peso de la ley".

En su opinión, "lo importante es asegurar que nuestras fronteras estén seguras. La seguridad fronteriza no solamente se refiere a detener a los barcos con inmigrantes ilegales. También es asegurarse que la gente que retorne a Australia no cree el caos".

La milicia suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EILL) hace uso de los vídeos colgados en internet para persuadir a los australianos y otros musulmanes de todo el mundo a que se unan a sus campañas en Irak y Siria.

Se cree que dos australianos, quienes se identificaron como as Abu Yahya al-Shami y Abu Nour al-Iraqi, aparecen en un vídeo del EILL filmado en Siria y que da a entender que uno de ellos murió en combate, según la agencia local AAP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, comentó recientemente que su Gobierno está "profundamente preocupado" por el retorno de los extranjeros yihadistas a sus países, entre ellos ciudadanos europeos y australianos.

El Gobierno australiano ya ha cancelado varios pasaportes, aunque no detalló la cantidad, como medida para proteger su seguridad nacional.

Se calcula que unos 150 australianos participan en combates en Siria e Irak.

"Estamos particularmente preocupados por los reportes de los australianos que no solo buscan entrenamiento sino también puestos de liderazgo para radicalizar a otros", dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, el domingo a la cadena local ABC.

"El temor es que regresen a Australia con nuevas capacidades y talentos en terrorismo", agregó Bishop.

Las leyes de Australia sancionan hasta con 20 años de cárcel a aquellos civiles del país que participan en un conflicto armado en el extranjero. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir