Medios panameños dice ADN de restos coinciden con desaparecidas holandesas

Pruebas de ADN realizadas a unas muestras halladas esta semana en el marco de la investigación de la desaparición en Panamá de dos holandesas arrojaron coincidencias con las mujeres, informaron hoy medios locales, mientras que la Fiscalía convocó para mañana lunes a una rueda de prensa para dar información.

Panamá, 22 jun EFE.- Pruebas de ADN realizadas a unas muestras halladas esta semana en el marco de la investigación de la desaparición en Panamá de dos holandesas arrojaron coincidencias con las mujeres, informaron hoy medios locales, mientras que la Fiscalía convocó para mañana lunes a una rueda de prensa para dar información.

"Todo apunta que son las muchachas", dijo este domingo el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Humberto Mas, en declaraciones que publicó este domingo el diario panameño La Prensa en su página web.

Betzaida Pitti, la fiscal que lleva el caso de la desaparición desde abril pasado de Lisanne Froon y Kris Kremers, de 22 y 21 años, respectivamente, dijo el jueves pasado que "hallazgos importantes" recolectados ese día serían enviados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para someterlos a pruebas genéticas.

Mas explicó, según informó el rotativo panameño, que este mismo domingo llegaron al Instituto las muestras de ADN de los padres de las holandesas, y que se continuarán haciendo más pruebas genéticas a las evidencias que ha enviado la Fiscalía.

El director de Medicina forense no precisó qué tipo de evidencias son las sometidas a los exámenes genéticos, que según medios locales incluyen unas zapatillas y restos óseos, y negó que sus afirmaciones sean la "versión oficial" del avance de las investigaciones.

"En todo caso le corresponderá a la fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, informar sobre los resultados" de los estudios genéticos, dijo Mas, publicó La Prensa.

El mismo rotativo también publicó este domingo en su página web que el canal de noticias holandés RTL News en su portal digital informa que "de acuerdo a sus fuentes las pruebas de ADN indican que los tejidos serían de Lisanne Froon".

Asimismo, el diario panameño Día a Día publicó este domingo que "prueba de ADN coincide con holandesa desaparecida", y que así lo revela un examen realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá.

Por su parte, la Fiscalía panameña convocó para mañana una conferencia de prensa en la ciudad de David, en Chiriquí, a unos 440 kilómetros de la capital panameña, para dar información sobre el caso.

Las jóvenes fueron declaradas desaparecidas el pasado 2 de abril, cuando un guía turístico de la localidad de Boquete, Chiriquí, dio aviso a la Policía de que no habían llegado en la víspera a dormir a la posada en que se hospedaban en esa localidad.

La convocatoria de la Fiscalía se da después de que el jueves pasado se hicieran "hallazgos importantes" en el marco de la investigación que debían ser sometidas a pruebas genéticas, dijo entonces la fiscal Pitti.

La funcionaria judicial no precisó qué tipo de hallazgos se hicieron, pero los medios locales difundieron el mismo jueves pasado fotos de un par de zapatos y restos óseos.

Los "hallazgos importantes" sometidos a pruebas de ADN fueron recolectados el jueves pasado por la propia Pitti en una zona selvática y aislada conocida como Río Culubre, en la provincia occidental de Bocas del Toro, vecina de Chiriquí.

En esa misma vasta e inhóspita zona de Culubre fue encontrada por lugareños semanas atrás una mochila con pertenencias de Lisanne y Kris, las primeras evidencias en el marco de la investigación por la desaparición de ambas.

Las muchachas llegaron a Boquete el pasado 29 de marzo, y según testigos citados por la Fiscalía fueron vistas por última vez el 1 de abril en la tarde adentrándose a un sendero cercano llamado El Pianista.

El sendero El Pianista es un área selvática, de clima húmedo, que a su vez conduce a otros senderos donde abundan los ríos, caídas de agua y hay incluso felinos, y que conducen hasta la vecina provincia de Bocas del Toro.

Desde el jueves pasado un grupo de 30 personas se encuentra revisando senderos tanto en Chiriquí como en Bocas del Toro en busca de más evidencias que permitan aclarar qué pasó con las jóvenes holandesas.

Medios locales han informado de que las malas condiciones climáticas han dificultado la búsqueda en las últimas horas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir