Designan a Salvador Jara como nuevo gobernador de Michoacán, México

Diputados del Congreso del estado mexicano de Michoacán (suroeste) designaron hoy a Salvador Jara como sustituto del gobernador Fausto Vallejo, quien renunció por problemas de salud en medio de una crisis financiera y de inseguridad en esa región, informaron fuentes legislativas.

Morelia (México), 20 jun (EFE).- Diputados del Congreso del estado mexicano de Michoacán (suroeste) designaron hoy a Salvador Jara como sustituto del gobernador Fausto Vallejo, quien renunció por problemas de salud en medio de una crisis financiera y de inseguridad en esa región, informaron fuentes legislativas.

Por 38 votos en favor y dos abstenciones, los diputados de Michoacán aceptaron la tarde de este viernes la renuncia de Vallejo, 24 horas después de que recibieran la solicitud del ahora exjefe del Ejecutivo estatal.

Jara juró su cargo a las 19.40 hora local (00.40 GMT del sábado) como gobernador sustituto tras haber renunciado a la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la máxima casa de estudios del estado, de la que también fue rector el héroe de la Independencia mexicana Miguel Hidalgo y Costilla.

Jara, doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñará como gobernador durante los próximos 15 meses, cuando termina la actual Administración en Michoacán.

El nuevo gobernador es maestro en tecnología educativa y en filosofía de la cultura, licenciado en ciencias físico matemáticas con una especialidad en física experimental por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU).

Jara ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos y en las universidades La Sapienza y de Messina, ambas en Italia, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y ha impartido más de 300 ponencias en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los estados mexicanos.

También ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas, más de 100 de divulgación científica, y 10 libros.

Jara se convirtió en el tercer gobernador de Michoacán desde el 15 de febrero de 2012, cuando Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), se convirtió en gobernador constitucional tras haber ganado las elecciones.

Vallejo pidió en 2013 al Congreso estatal una licencia temporal para someterse a un trasplante de hígado en Estados Unidos, por lo que fue designado como gobernador interino su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, actualmente bajo proceso penal por presuntos vínculos con la organización criminal de los Caballeros Templarios.

En octubre del año pasado, Vallejo regresó a su cargo, del que finalmente se separó esta semana.

Michoacán es un estado de 113 municipios y, de acuerdo con Vallejo, enfrenta una deuda pública estimada en 40.000 millones de pesos (3.077 millones de dólares), supuestamente dejada por la Administración de Leonel Godoy (2008-2012), del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A principios del año pasado, habitantes de 30 municipios de Michoacán se alzaron en armas y formaron grupos de autodefensa para enfrentar a "Los Caballeros Templarios" a causa de la violencia y los abusos de la organización criminal.

El avance de los grupos civiles y la persistente violencia criminal motivó que el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzara en enero pasado una vasta operación militar y policial para restaurar la legalidad en Michoacán, al tiempo que nombró a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado.

La banda de "Los Caballeros Templarios", que nació como escisión de La Familia Michoacana en diciembre de 2010, es acusada de tráfico de drogas, secuestros, desapariciones, homicidios, abusos sexuales, extorsiones, amenazas y exportación ilegal de minerales, entre otros delitos.

En los últimos días ha circulado en redes sociales una fotografía en blanco y negro en la que supuestamente aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo, en una reunión con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", líder de los "templarios". EFE

mad/msc/cr

Cargando