Artur Mas llega a EE.UU. con una misión empresarial en busca de nuevos lazos

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, llegó hoy a Carolina del Norte (costa este de EE.UU.) acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y una delegación empresarial en un viaje que busca estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos.

Clayton (EE.UU.), 16 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, llegó hoy a Carolina del Norte (costa este de EE.UU.) acompañado del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y una delegación empresarial en un viaje que busca estrechar lazos comerciales, científicos, académicos y tecnológicos.

La misión catalana aterrizó en el aeropuerto de Raleigh-Durham, en la capital del estado, a las 21.30 hora local (01.30 GMT), desde donde se desplazó a un hotel de la ciudad de Clayton, a una media hora de Raleigh y donde se encuentra la sede de la empresa biotecnológica catalana Grifols.

En un principio estaba previsto que Mas liderase la delegación catalana durante los cuatro días del viaje pero, tras la abdicación del Rey don Juan Carlos, la Generalitat anunció finalmente que regresaría antes de lo previsto para poder asistir en Madrid al acto de proclamación de Felipe de Borbón como nuevo monarca este jueves.

La misión catalana, ya sin Mas, partirá a California en la tarde del martes horario local, con una agenda en la que se incorporan el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Josep Maria Pelegrí.

La agenda de Mas comienza este martes a primera hora, cuando se reunirá con el gobernador de Carolina del Norte, el republicano Patrick McCrory.

Acto seguido visitará la nueva planta de fraccionamiento de plasma de Grifols en Clayton, la mayor de su especialidad, con capacidad de fraccionar hasta 6 millones de litros de plasma al año.

Después, el presidente catalán se desplazará a Raleigh para reunirse con el presidente del Senado de Carolina del Norte, el también republicano Phil Berger.

Esta previsto que Mas atienda a los periodistas que siguen el viaje a las 11:00 hora local (15:00 GMT), en un momento en el que la actualidad catalana está marcada por el relevo de Pere Navarro al frente del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el interrogante sobre el futuro político de Josep Antoni Duran Lleida y el debate sobre la futura ley de consultas.

Los partidos que defienden la celebración de una consulta soberanista en Cataluña esperan que la dimisión de Navarro posibilite un acercamiento del PSC, que hasta ahora se ha desmarcado porque sólo contempla una consulta pactada con el Gobierno central.

Por su parte, Duran Lleida reflexiona estos días si continúa como número dos de la federación nacionalista tras sus discrepancias con Mas por la abstención de CiU en la ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos, a la que el Senado dará luz verde definitiva este martes tras su aprobación en el Congreso por mayoría absoluta la semana pasada.

La postura de Duran también ha chocado en los últimos meses con las tesis de CDC en el tema sobre el que pivota el debate catalán desde las pasadas elecciones autonómicas: la celebración de una eventual consulta sobre la independencia de Cataluña y los términos en los que debe plantearse. EFE

Cargando