El ejército tailandés cita a la ex primera ministra y 22 de sus colaboradores

La nueva junta que gobierna Tailandia desde el golpe de estado de ayer, llamó hoy a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a 22 miembros de su clan familiar y formación política, a presentarse hoy ante las autoridades militares.

(Actualiza con comparecencia de ex primer ministro, nuevas citaciones y más datos)

Bangkok, 23 may (EFE).- La nueva junta que gobierna Tailandia desde el golpe de estado de ayer, llamó hoy a la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, y a 22 miembros de su clan familiar y formación política, a presentarse hoy ante las autoridades militares.

La ex jefa de gobierno, forzada a dimitir hace dos semanas por los tribunales, debía presentarse en unas dependencias del Ejército a las 10 de la mañana (03.00 GMT), cinco horas después de que se levantará el toque de queda decretado anoche.

Posteriormente, la junta militar también anunció una lista de 114 personalidades políticas, militares y policías retirados, líderes de los manifestantes de ambos bandos y altos cargos de la administración, que deberán comparecer ante los militares.

Entre los que ya han acudido a la citación del Ejército se encuentra el sucesor de Yingluck, Niwatthamrong Bonsongpaisan, que se encontraba en paradero desconocido desde la asonada.

El general Prayuth Chan-ocha, quien hace tres días declaró la ley marcial en el país, se ha autoproclamado primer ministro provisional para asumir funciones administrativas hasta que se encuentre un nuevo candidato definitivo.

Varios miembros del ya ex gobierno fueron detenidos ayer y trasladados a una base militar junto al resto de participantes de una reunión entre las facciones políticas enfrentadas, que el Ejército había convocado para negociar una solución a la crisis.

Prayuth asumió todo el poder ayer, después de considerar fallidos los intentos de que el Ejecutivo interino y los antigubernamentales alcanzasen un acuerdo.

En las horas siguientes, el general decretó el toque de queda, prohibió las reuniones públicas, suspendió la Constitución y amplió la censura a los medios de comunicación para incluir los extranjeros.

Desde el golpe de ayer, todos los canales de televisión muestran solo un cartel de la junta con música patriótica de fondo, que solo se interrumpe para emitir mensajes del los generales, el himno nacional o el boletín de noticias del Canal 5, propiedad del Ejército.

El director de programas de la televisión local PBS fue detenido anoche, tras retransmitir un boletín de noticias a través de un canal de Youtube, mientras algunos periodistas locales denuncian que sus cuentas de Facebook han sido bloqueadas.

Los militares también se desplegaron alrededor de los campamentos en los que partidarios y detractores del Gobierno están instalados desde hace días y ordenaron su dispersión.

En el campamento de los progubernamentales los soldados dispararon al aire, y al menos uno de los líderes del colectivo fue detenido.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar, también ha instado a los altos funcionarios a asumir las funciones de los ministros depuestos y ha decretado el cierre de todos los colegios hasta el domingo.

El golpe militar pone fin a ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

Este es el duodécimo golpe de Estado que perpetran los militares en Tailandia desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932, además de siete intentonas.

La anterior asonada ocurrió en 2006 y depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, también entre multitudinarias manifestaciones.

Los golpistas de entonces derogaron la Constitución, redactaron otra, la hicieron aprobar en referéndum y convocaron elecciones a finales de 2007. EFE

jcp/jsg/ga

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir