Los países de Caricom buscan integrar su representación diplomática

La nueva presidenta del Consejo de Relaciones Exteriores (Corfor) de la Comunidad del Caribe, Carolyn Rodríguez, anunció hoy que en los próximos meses la organización trabajará para integrar la representación diplomática de los Estados miembros en el exterior.

Georgetown, 20 may (EFE).- La nueva presidenta del Consejo de Relaciones Exteriores (Corfor) de la Comunidad del Caribe, Carolyn Rodríguez, anunció hoy que en los próximos meses la organización trabajará para integrar la representación diplomática de los Estados miembros en el exterior.

"El asunto de la representación diplomática conjunta es un problema perenne en nuestra agenda, pero ahora debemos hacerle frente de nuevo con un renovado fervor", dijo la también ministra de Relaciones Exteriores de Guyana en la apertura de la reunión anual del Corfor que se celebra este martes en Georgetown.

Rodríguez, quien asumió en esa reunión su cargo al frente del órgano que agrupa a los cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom), defendió que "si los países desarrollados, con muchos más recursos humanos y financieros, pueden aspirar a espacios compartidos en el ámbito diplomático, nosotros también podemos".

"Nuestra pequeña comunidad de naciones debe buscar la adopción de cualquier medidas para ofrecer asistencia consultar conjunta en beneficio de sus ciudadanos", dijo la jefa de la diplomacia de Guyana tras poner de ejemplo a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y asegurar que, "por supuesto, vamos a examinar todas las opciones en profundidad".

En su discurso, Rodríguez explicó que Caricom está en pleno proceso de "introspección para ver cómo podemos fortalecer los sistemas y procesos de nuestro movimiento de integración".

"La clave de este desarrollo es un Plan Estratégico que se ocupará de las áreas a las que la Comunidad debe dar prioridad, ya que tratará de maximizar sus recursos humanos y financieros", enfatizó.

En su opinión, ese ejercicio de "introspección" se ha de traducir en un "un reposicionamiento de nuestras políticas exteriores" ante "un entorno global cambiante" que evidencie una mejor coordinación entre los Estados miembros.

Caricom está integrada de pleno derecho por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Rodríguez recordó que Naciones Unidas designó a 2014 como el Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que, entre los mayores retos que enfrentan, "destaca el cambio climático, ya que puede afectar en gran medida a nuestras economías".

Por ello, "es en nuestro interés participar en las próximas reuniones importantes, como las convocadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en Samoa y la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Nueva York", indicó.

"Debemos también seguir construyendo alianzas y buscando el apoyo de nuestros aliados y amigos", defendió Rodríguez.

A ese respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que asistió a la reunión en Georgetown, se comprometió durante su intervención a apoyar los intereses de Caricom en los foros internacionales.

"El Caribe tendrá un excelente abogado en España", dijo el canciller español, que pidió a los miembros de la organización que apoyen la candidatura española a ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016.

Respecto a la reforma del Consejo de Seguridad planteada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, Rodríguez explicó que Caricom "apoya plenamente la nueva ronda que inició el embajador para traer un nuevo impulso a las negociaciones".

"A pesar de la tendencia a inclinarse hacia el pesimismo ante lo que parece ser un proceso sin fin, no tenemos más remedio que seguir participando plenamente en este proceso manteniendo nuestra posición de que los intereses de los pequeños Estados en desarrollo deben ser tenidos en cuenta de manera apropiada".

En el ámbito comercial, defendió la necesidad de implementar el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por su sigla en inglés) que tiene con la Unión Europea, que lleva años firmado pero continúa sin estar operativo. EFE

as-mgl/cr

Cargando