Policía colombiana desmantela banda de narcos en frontera con Brasil y Perú

La Policía colombiana capturó a nueve miembros de una banda disidente de un grupo paramilitar desmovilizado que se dedicaba al narcotráfico en la frontera amazónica con Brasil y Perú, informó hoy la institución.

Bogotá, 19 may (EFE).- La Policía colombiana capturó a nueve miembros de una banda disidente de un grupo paramilitar desmovilizado que se dedicaba al narcotráfico en la frontera amazónica con Brasil y Perú, informó hoy la institución.

Siete integrantes de esta organización fueron detenidos en Leticia, ciudad colombiana en la triple frontera con Brasil y Perú, capital del departamento de Amazonas, mientras que otros dos, que según la Policía son jefes de la banda, fueron arrestados en Bogotá y en Planadas, municipio del departamento del Tolima, centro del país.

La banda surgió como una disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que se desmovilizó en diciembre de 2011.

Entre los detenidos está el exdiputado del departamento del Amazonas Pedro Arturo Sinisterra, señalado de colaborar con la organización "en el desvío de precursores químicos para los laboratorios de cocaína y de exigir dinero por cada cargamento que salía procesado" y quien además "estaría vinculado con varios homicidios", según un comunicado de la Policía.

La banda colombiana además tenía una red de socios en Brasil encabezada por Bassileo Lima Filho, alias "Junior"; Welton de Sousa, alias "Cadaveira", y Gustavo Balieiro, alias "Anderson".

Según la Policía, la Interpol fue notificada sobre la orden de búsqueda de los tres brasileños, quienes al parecer residen en Manaos, capital del estado de Amazonas.

La banda obtenía la cocaína en la zona de Caballo Concha (Perú), desde donde la transportaba a Leticia y luego la enviaba a la vecina ciudad brasileña de Tabatinga, lugar en el que buscaban rutas para llevarla a Europa, agregó el comunicado policial.

La Policía manifestó que aunque esta organización comenzó a operar entre agosto y septiembre de 2013, "ya producía mensualmente tonelada y media de cocaína".

Las autoridades también atribuyen a la banda doce homicidios de integrantes de organizaciones rivales que operan en la zona de frontera. EFE

Cargando