Latinoamérica y el Caribe analizan nuevas estrategias contra narcotráfico

Los ministros de Seguridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan desde hoy en Antigua Guatemala distintas propuestas para dar una solución integral a la lucha contra el narcotráfico, que tiene un alto costo social y económico para la región.

Antigua (Guatemala), 13 may (EFE).- Los ministros de Seguridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan desde hoy en Antigua Guatemala distintas propuestas para dar una solución integral a la lucha contra el narcotráfico, que tiene un alto costo social y económico para la región.

La I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Celac es para intercambiar ideas y experiencias que van a servir para acercar posiciones sobre las alternativas que se puedan adoptar, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El jefe de Estado guatemalteco propuso desde febrero de 2012 buscar nuevos métodos en el combate contra el tráfico de drogas ante el fracaso de la lucha armada, y entre ellos está la despenalización.

Pérez Molina afirmó hoy que las drogas afectan a todos los países de la región, pero especialmente a los de Centroamérica y México, que son utilizados como puente por los carteles.

"El costo social y económico para nuestros países por el fenómeno del narcotráfico es alto, por lo que Guatemala ha expresado la necesidad de buscar una política integral que sea más humana con enfoque en salud", agregó.

Pérez Molina señaló que junto a Colombia y México ha propuesto la necesidad de debatir sobre el problema mundial de las drogas con el fin de llevar una propuesta integral a la reunión de la ONU programada para el primer trimestre de 2016.

Durante el encuentro de dos días, los ministros, viceministros y delegados de los 33 países de la Celac intercambiarán ideas sobre las mejores experiencias en materia de prevención, combate al narcotráfico y sobre las nuevas alternativas para enfrentar ese grave problema, expresó el mandatario.

"Hoy en día Guatemala está convencida, al igual que México y Colombia de mantener el espíritu cooperativo en la lucha contra el narcotráfico" pero también con tener flexibilidad en la interpretación de las convenciones de la ONU para experimentar con nuevos métodos que nos permita ser más exitosos", destacó.

El embajador de Colombia en Guatemala, Francisco Sanclemente Molina, comentó que su país ha mantenido una lucha frontal contra el narcotráfico y tiene una total apertura hacia el diálogo en busca de mecanismos alternos contra ese flagelo.

"Es evidente que los carteles no solo de Colombia sino de otros países han encontrado en Guatemala, por su posición geográfica, un lugar de almacenamiento y no solo de tránsito", subrayó.

El embajador de Costa Rica en Guatemala, Javier Díaz Carmona, cuyo país tiene la Presidencia de la Celac, aseguró que el mandatario guatemalteco ha jugado un "papel protagónico" en la búsqueda de nuevas alternativas contra el narcotráfico.

"Estamos convencidos que la lucha mundial contra las drogas debe centrarse en el individuo y su entorno por lo que es importante que la región avance en lo político y en la búsqueda de soluciones efectivas contra este problema global", subrayó el diplomático.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que esperan que del encuentro surjan aportes para dar un nuevo enfoque a la lucha contra las drogas.

López dijo que los países deben revisar el modelo prohibicionista que a lo largo de los años ha demostrado ser poco efectivo para el control de este flagelo.

La "narcoactividad" va más allá de la productividad, el trasiego, la corrupción y la infección de los sistemas económicos, porque genera violencia homicida y afecta a las personas que sufren de adicción, añadió.

El ministro insistió en la necesidad de que los países de tránsito "reclamen la responsabilidad compartida porque no todos tienen los mismos recursos y no todos podemos ser juzgados de la misma manera".

"Hay que profundizar el debate y llevarlo a los expertos para que nos aporten sus ideas que hagan más efectiva la lucha contra el narcotráfico", concluyó. EFE

oro/lbb/ar

Cargando