Guatemala tiene una nueva fiscal general designada tras controvertido proceso

La magistrada Thelma Aldana fue nombrada hoy nueva fiscal general de Guatemala para el período 2014-2018 por el presidente del país, Otto Pérez Molina, tras un controvertido proceso de selección que ha sido cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos.

Guatemala, 9 may (EFE).- La magistrada Thelma Aldana fue nombrada hoy nueva fiscal general de Guatemala para el período 2014-2018 por el presidente del país, Otto Pérez Molina, tras un controvertido proceso de selección que ha sido cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos.

Aldana, abogada y notaria graduada por la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala, es magistrada de la Corte Suprema de Justicia desde 2009.

La nueva fiscal tendrá a su cargo velar por el cumplimiento de la justicia en un país catalogado por la ONU como uno de los más violentos del mundo, con un promedio 16 homicidios diarios, ligados en su mayoría al narcotráfico, a las pandillas y al crimen organizado, según datos oficiales.

"La decisión fue difícil. Sin embargo, tomé en cuenta que ella ya fue presidenta de uno de los poderes de Estado como lo es la Corte Suprema de Justicia. Tiene más de 25 años de experiencia en la administración de justicia y ya conoce la administración pública", dijo Pérez Molina tras anunciar el nombramiento.

La jurista, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, fue elegida por Pérez Molina de un listado de seis candidatos recomendados por una Comisión de Postulación, que excluyó del mismo a la actual titular de la Fiscalía y aspirante a la reelección, Claudia Paz y Paz.

La exclusión de Paz y Paz generó una polémica en el país, ya que había sido calificada por la misma Comisión de Postulación con la segunda mejor puntuación del total de 26 aspirantes a integrar la lista final de seleccionados.

En la primera fase del proceso, Aldana fue la mejor calificada por la Comisión de Postulación con 71 puntos, seguida por Paz y Paz con 69 y por Consuelo Porras con 62.

Los restantes candidatos no superaron las 51 unidades.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos expresaron el lunes pasado en un comunicado conjunto su "preocupación por las inconsistencias e irregularidades" en la elección de fiscal general.

"Si bien reconocemos que la Comisión de Postulación estableció posibilidades para observar el proceso, dichas acciones resultan insuficientes para garantizar la transparencia si las decisiones finales no están apegadas a los criterios objetivos previamente establecidos", indicó el comunicado conjunto.

La misiva fue suscrita por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Iniciativa de Justicia de Open Society (OSJI) y la Plataforma Internacional contra la Impunidad, además del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, expresó el pasado 30 de abril su sorpresa por la ausencia de Paz y Paz del listado candidatos finales a dirigir la Fiscalía, con el argumento de que la funcionaria había demostrado "un excelente desempeño" la al frente de ese despacho, que asumió en 2010.

"No terminamos de comprender cuál es el sistema de calificación (...) y al final no entendemos si las calificaciones sirven o no", dijo entonces a Efe el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez.

Pero este viernes, tras la designación de Aldana, la Cicig afirmó que dará "todo el apoyo a la nueva fiscal y al Ministerio Público, como siempre" lo ha hecho.

"Esperamos mantener una estrecha coordinación y colaboración institucional con el Ministerio Público y la fiscal para el éxito de las investigaciones y de los litigios de los casos", agregó Álvarez en conversación con Efe.

Por su parte, Paz y Paz destacó el jueves en una entrevista con Efe que su gestión logró "la reducción de delitos contra la vida, el trabajo" y logró un 38 % más de condenas en los últimos tres años.

La nueva fiscal general guatemalteca declaró la semana pasada a medios locales que su paso por la Fiscalía se caracterizará por "un cambio en el modelo de gestión" en el Ministerio Público, donde un mismo fiscal estaría involucrado desde la investigación de la escena del crimen hasta el debate ante un juez. EFE

jcm/gf/cr

Cargando