Condenados dos veedores denunciados por el presidente de Ecuador

Un tribunal de Quito condenó hoy a penas de un año de cárcel a dos veedores acusados de falso testimonio y perjurio por afirmar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, conocía unos contratos de su hermano Fabricio con el Estado.

Quito, 9 may (EFE).- Un tribunal de Quito condenó hoy a penas de un año de cárcel a dos veedores acusados de falso testimonio y perjurio por afirmar que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, conocía unos contratos de su hermano Fabricio con el Estado.

La veeduría estimó que esos contratos ascendían a 657 millones de dólares y que provocaron un perjuicio de 140 millones a las arcas públicas.

Pero el mandatario, quien canceló esos contratos después de que una investigación periodística los sacara a la luz, ha dicho que no hubo perjuicio para el Estado.

Correa denunció a los veedores por manipular documentos y por presentar en su informe una conclusión que calificó de "falsa, de falsedad absoluta" y aseguró que desconocía de los contratos de su hermano.

El tribunal sentenció a Pablo Chambers y Garardo Portillo, veedores de los contratos, informó la agencia pública Andes, que cita a la Fiscalía.

El Ministerio Público se abstuvo de acusar a los también veedores Luis Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, por lo que fueron levantadas las medidas de presentación periódica ante la autoridad judicial y de prohibición de salida del país. EFE

Cargando