Organismo dependiente ONU espera "estrecha" colaboración con fiscal Guatemala

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, afirmó hoy que apoyará la gestión de la nueva fiscal general del país centroamericano, Thelma Aldana, con quien espera "mantener una estrecha colaboración y coordinación institucional".

Guatemala, 9 may (EFE).- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, afirmó hoy que apoyará la gestión de la nueva fiscal general del país centroamericano, Thelma Aldana, con quien espera "mantener una estrecha colaboración y coordinación institucional".

El portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, dijo este viernes a Efe que la institución internacional le dará "todo el apoyo a la nueva fiscal y al Ministerio Público, como siempre" ha hecho.

La Cicig fue establecida en Guatemala en 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un órgano independiente de carácter internacional.

La finalidad del organismo es apoyar a la Fiscalía, la Policía y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de esos grupos.

Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue designada este viernes como la nueva fiscal general y jefa del Ministerio Público por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien la eligió de un listado de seis candidatos.

"Esperamos mantener una estrecha coordinación y colaboración institucional con el Ministerio Público y la fiscal para el éxito de las investigaciones y de los litigios de los casos", agregó Álvarez.

Aldana reemplazará a partir del próximo 17 de mayo a la actual fiscal, Claudia Paz y Paz, quien intentó sin éxito lograr su reelección.

El pasado 30 de abril, la Cicig expresó su sorpresa por la ausencia de Paz y Paz en el listado de candidatos presentado por una Comisión de Postulación.

"Nos sorprende que Paz y Paz no esté en el listado de seis abogados pese a su excelente desempeño durante su período, además de su calificación en el proceso", aseguró entonces el portavoz Álvarez a Efe. EFE

Cargando