Thelma Aldana, la fiscal general de Guatemala con 31 años de carrera judicial

La magistrada Thelma Aldana, designada hoy nueva fiscal general de Guatemala, tiene 31 años de experiencia en el área judicial, lo que incluye haber presidido la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

Guatemala, 9 may (EFE).- La magistrada Thelma Aldana, designada hoy nueva fiscal general de Guatemala, tiene 31 años de experiencia en el área judicial, lo que incluye haber presidido la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano.

Aldana fue designada este viernes por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, que la eligió entre seis candidatos recomendados por una Comisión de Postulación.

Nacida el 27 de septiembre de 1955 en el barrio Tamarindal de la ciudad oriental de Zacapa, Aldana sustituirá a partir del el próximo 17 de mayo Claudia Paz y Paz, quien tomó el puesto en diciembre de 2010 para un período de cuatro años, aunque fue recortado a mayo de este año por una resolución judicial.

"La decisión fue difícil. Sin embargo, tomé en cuenta que ella ya fue presidenta de uno de los poderes de Estado, como lo es la Corte Suprema de Justicia. Tiene más de 25 años de experiencia en la administración de justicia y ya conoce la administración pública", dijo el mandatario.

La nueva jefa del Ministerio Público es una abogada y notaria graduada por el Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) en febrero de 1982.

Colegiada el 1 de septiembre de 1982, Aldana también tiene una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil, tras graduarse en 2007 con promedio de 88 puntos sobre 100 por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac.

Aldana comenzó como auxiliar del Juzgado de Familia de Quetzaltenango, luego pasó a oficial y notificadora, y en 1983 se convirtió en secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo, según su hoja de vida.

La nueva fiscal general trabajó en 1989 como asesora jurídica del Ministerio de Trabajo, presidenta del Consejo Técnico y viceministra de esa cartera.

También ha sido asesora jurídica de la Oficina Nacional de Servicio Civil, jefe del departamento de Recursos Humanos del Instituto Guatemalteco de Turismo, y jefe de la Asesoría Jurídica de la Empresa de Transporte y Control de Energía Eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación.

En 1999, Aldana fue electa magistrada titular de la Corte de Apelaciones y ejerció el puesto de presidenta del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción.

Pasó por varios cargos de vocal en distintos juzgados y llegó a ser presidenta de la Sala Segunda Civil y Mercantil.

En 2009 fue electa magistrada titular de la CSJ y entre el 2011 y 2012 fue su presidenta.

Su período como magistrada de la Corte Suprema debía culminar en octubre de este año, pero deberá abandonarlo para ejercer como fiscal general. EFE

oro/jcm/cr

Cargando