Agente cubano René González es condecorado con el Gran Cordón de Caracas

René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos tras ser detenidos en 1998, recibió hoy el Gran Cordón de Caracas, de manos de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

Caracas, 9 may (EFE).- René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos tras ser detenidos en 1998, recibió hoy el Gran Cordón de Caracas, de manos de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

"Queremos reconocerle su lucha, esfuerzo y resistencia, para nosotros es un ejemplo, tenemos tanto que aprender de la revolución cubana y de cada uno de los hechos de la revolución", dijo Faria según reseño el portal web del Gobierno del Distrito Capital.

"¿Cómo no sentirse venezolano después de estos días? Acepto como venezolano y cubano, acepto en nombre de mis cuatro hermanos cubanos", dijo, según el portal, el miembro de "Los Cinco", como se conoce a los agentes en Cuba.

El exagente cubano llegó a Venezuela el pasado 5 de mayo y fue recibido por el ministro de Exteriores, Elías Jaua, y posteriormente por el vicepresidente, Jorge Arreaza, yerno del fallecido Hugo Chávez.

Durante su visita, González ha recibido las llaves de Caracas de manos de su alcalde Jorge Rodríguez, y ha sido homenajeado en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Además, visitó el Panteón, lugar que guarda los restos del prócer independentista Simón Bolívar, donde rindió honores acompañado por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

González fue detenido en 1998 en EE.UU. junto a Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, cuando el FBI desmanteló la red "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y fueron condenados a penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por conspiración y actuar como agentes no declarados en un proceso judicial plagado de apelaciones.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados. EFE

Cargando