El Clausura venezolano en la incertidumbre por una apelación de un equipo

El Torneo Clausura venezolano llega este fin de semana a su última jornada pero el campeón podría no saberse el domingo, ya que depende del éxito del Zamora y de una apelación del Deportivo Táchira para que se le permita disputar un partido que empató y que quiere repetir por una supuesta alineación indebida.

Caracas, 9 may (EFE).- El Torneo Clausura venezolano llega este fin de semana a su última jornada pero el campeón podría no saberse el domingo, ya que depende del éxito del Zamora y de una apelación del Deportivo Táchira para que se le permita disputar un partido que empató y que quiere repetir por una supuesta alineación indebida.

El Zamora tiene todo para coronarse campeón, si vence al Zulia en la última jornada este domingo lo será, pero si no lo hace se abrirá la incertidumbre ya que el campeón dependerá de si el Táchira es autorizado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a disputar nuevamente el juego ante el Estudiantes.

El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) señaló hoy que tras las apelaciones hechas por el Deportivo Táchira por dos encuentros del Torneo Clausura aún "no se puede declarar un campeón".

"No se puede declarar a un campeón el domingo cuando hay dos recursos introducidos, que aún no se han terminado de analizar", señaló en una rueda de prensa el presidente del Consejo de Honor de la FVF, Carlos Terán.

El Táchira apeló los encuentros frente al Atlético El Vigía y el Estudiantes, correspondiente a la séptima y décima jornada respectivamente, el primero lo perdió por decisión técnica al no llegar al partido por protestas antigubernamentales en la región y el segundo por una supuesta alineación indebida de un jugador rival.

La FVF autorizó el pasado 6 de mayo la reprogramación del encuentro Táchira-El Vigía que se disputó ayer, con victoria para los tachirenses por 2-3, situando al equipo 'aurinegro' en la tercera casilla de la clasificación del Clausura, igualado en 34 puntos con el Mineros, dos menos que el líder Zamora.

Un empate haría campeón al Zamora, que tiene un amplio diferencial goleador sobre el Mineros y el Tachira, pero la FVF ha señalado que dará respuesta la próxima semana a la apelación del partido Estudiantes-Táchira.

Los tachirenses han reclamado la repetición del partido disputado hace casi dos meses por la alineación del portero del Estudiantes Roberts Rivas, que el Táchira asegura que le pertenece.

"Estudiantes de Mérida no hizo el trámite a inicios de torneo para que Roberts Rivas recibiera el préstamo de nuestra institución, él es ficha nuestra", señaló a Efe el jefe de prensa del Táchira, Javier Jóves.

Joves indicó que la apelación del partido se hizo ante la FVF cuatro días después del encuentro, que culminó igualado por 1-1 el pasado 16 de marzo.

Según el artículo 89 de los estatutos de la FVF, correspondiente al Consejo de Honor, "los recursos de apelación de la decisión se ejercerán dentro de los cinco (5) días hábiles", y la federación "deberá decidir los recursos interpuestos dentro de los diez (10) días", un lapso que se podría extender por "10 días continuos más".

Representantes de 16 de los 18 equipos que integran la primera división venezolana rechazaron las reprogramaciones y solicitaron la destitución del Consejo de Honor de la FVF.

"El Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Fútbol tiene entre otras las siguientes actuaciones: emite decisiones tardías y (...) tiene un trato desigual con todo los que juzga y sanciona", señalaron los representantes de los clubes en una comunicado.

Ahora el Táchira tiene la posibilidad de titularse campeón del Clausura, y clasificarse a la ronda de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores, si la FVF le permite reprogramar el partido frente al Estudiantes.

Si se repite el partido con Estudiantes y lo gana, el Táchira tendría dos puntos más (ya que habría que restar el que se le adjudicó en el empate del primer partido) y una victoria ante el Aragua lo dejaría con 39 puntos, los mismos que el Zamora en caso de ganar el domingo, aunque los zamoranos tienen una diferencia de 16 goles sobre los tachirenses.EFE

Cargando