Lo más leído

  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • América aprovechó las bajas de Nacional y lo goleó
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15

Hoy es noticia

Más temas

Detienen a célebre periodista china por "filtrar secretos de Estado"

Las autoridades chinas han detenido a la célebre periodista china Gao Yu, a semanas de que se celebre el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, supuestamente por "filtrar secretos de Estado" a una página web extranjera, según confirmó hoy la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 8 may (EFE).- Las autoridades chinas han detenido a la célebre periodista china Gao Yu, a semanas de que se celebre el 25 aniversario de la masacre de Tiananmen, supuestamente por "filtrar secretos de Estado" a una página web extranjera, según confirmó hoy la agencia oficial Xinhua.

Ésta es la última de una serie de detenciones a abogados de derechos humanos, activistas, disidentes y ahora, periodistas, todos ellos críticos con el Gobierno, de manera previa a la efeméride, el 4 de junio, una fecha que el régimen comunista intenta que pase desapercibida.

Gao, que llevaba desaparecida estas dos últimas semanas, fue detenida el 24 de abril, después de que las autoridades registraran su casa y decomisaran "evidencias sustanciales", indicó la agencia oficial Xinhua citando un comunicado policial.

La policía considera a Gao sospechosa de "obtener ilegalmente documentos confidenciales en junio y mandar una copia electrónica de éstos a una página web extranjera", que publicó esta filtración y circuló "extensamente".

Aunque Xinhua no especifica qué documento fue el que Gao trasladó, todo apunta a que se trató del llamado "Documento número 9", una circular del Partido Comunista del año pasado que instaba a las autoridades a atajar la disidencia, según explicó a Efe el abogado de derechos humanos, Teng Biao.

Según el informe policial citado por Xinhua, Gao se mostró "profundamente arrepentida" por sus acciones y dispuesta a aceptar la pena correspondiente, una actitud que también mostró en la grabación que la televisión nacional CCTV emitió en la mañana de hoy.

"Creo que mis acciones han perjudicado el interés nacional (...) Lo que he hecho está mal. De manera seria y sincera, acepto aprender una lección y me declaro culpable", dice Gu en la grabación emitida por CCTV.

"No sé qué le ha ocurrido. Tiene que haber sido presionada", señaló a Efe Teng Biao en cuanto a la confesión de Gu en la pequeña pantalla, una tendencia que surgió en China el año pasado muy criticada por abogados y activistas que consideran que generalmente los acusados son coaccionados para confesar en televisión, antes incluso de que sean presentados cargos formales contra ellos.

Gao comenzó su carrera como periodista en la agencia China News Service, desde la que saltó al semanario progresista Economics Weekly como redactora jefe adjunta de forma previa al movimiento democrático de Tiananmen en 1989.

La publicación fue censurada en la época de la masacre, y la periodista se convirtió uno de los intelectuales encarcelados por apoyar las protestas.

En 1993, Gao volvió a ser sentenciada a seis años de prisión por "filtrar secretos de Estado", y desde su liberación, ha trabajado como periodista freelance y comentarista política para medios como la cadena germana Deutsche Welle.

Los allegados de Gao alertaron de su desaparición cuando la periodista no asistió a varios simposios sobre la masacre de Tiananmen en Pekín y en Hong Kong.

De los asistentes, hasta cinco personas han sido detenidas hasta ahora, como el prominente abogado Pu Zhiqiang o el catedrático de la Academia de Cine de Pekín, Hao Jian, según confirmó a Efe el activista Hu Jia.

Como parte de la campaña de represión de cara al aniversario, las autoridades también han impedido volver a una de las integrantes de la agrupación Madres de Tiananmen, Ding Zilin, a su casa en Pekín, según alertó la organización Human Rights in China. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir