Zuluaga pide a Santos que explique la renuncia del estratega de su campaña

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del movimiento opositor Centro Democrático, pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos que dé la cara al país y explique el escándalo que causó la renuncia del "cerebro" de su campaña para la reelección, el venezolano Juan José Rendón.

Bogotá, 7 may (EFE).- El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del movimiento opositor Centro Democrático, pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos que dé la cara al país y explique el escándalo que causó la renuncia del "cerebro" de su campaña para la reelección, el venezolano Juan José Rendón.

Rendón, estratega de propaganda de Santos en la campaña que lo llevó a la Presidencia en 2010 y en la actual, renunció el lunes después de que la prensa publicara que un narcotraficante preso en EE.UU. lo acusó de haber recibido 12 millones de dólares en 2011 por intermediar ante el Gobierno para un acuerdo de entrega de un grupo de mafiosos que no se concretó.

En su carta de renuncia, Rendón dijo que jamás recibió "un centavo de personas al margen de la ley", que su mediación fue de la "mejor buena fe" y que no se tramitó de manera oculta.

Sin embargo, Zuluaga, quien en las encuestas aparece como el rival más serio de Santos para las elecciones del próximo 25 de mayo, dijo que el mandatario debe explicar el caso.

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático y férreo opositor al Gobierno de Santos.

"No podemos permitir que haya cortinas de humo, el presidente Santos debe darle la cara al país y explicárselo, estamos ad portas de una elección presidencial y los colombianos tienen que conocer que sus líderes le den la cara al país", manifestó Zuluaga a periodistas en Medellín (noroeste).

El candidato del Centro Democrático subrayó que "están pendientes" las explicaciones de Santos sobre las denuncias que implican, además de Rendón, a Germán Chica, quien en la época era alto consejero presidencial de asuntos políticos.

Zuluaga insistió en que el país debe saber la verdad sobre ese caso que involucra a "dos de sus asesores más cercanos (de Santos) para buscar un acuerdo por debajo con grupos de narcotraficantes y bandas criminales".

El candidato opositor hizo los comentarios horas después de que Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales asesores de su campaña, renunciara al cargo por su implicación en un caso de espionaje de correos electrónicos descubierto el martes por la Fiscalía, según la cual el objetivo era "sabotear" el proceso de paz del Gobierno de Santos con las FARC, que se celebra en Cuba.

Tras lamentar la renuncia de Hoyos, de quien dijo que ha sido "gran amigo a lo largo de muchos años de vida política", Zuluaga denunció la existencia de una "guerra sucia" en la campaña electoral colombiana. EFE

Cargando