Lo más leído

  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • Nairo Quintana: “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Avioneta accidentada en Bogotá habría sido usada para trasportar ‘coca’

Japón aumentaría su PIB un 13 % con más empleo femenino, según un estudio

Japón podría incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en casi un 13 por ciento si elevara la tasa de empleo femenino hasta el mismo nivel que el masculino (el 80,6 por ciento), según un informe del banco de inversión Goldman Sachs.

Tokio, 8 may (EFE).- Japón podría incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) en casi un 13 por ciento si elevara la tasa de empleo femenino hasta el mismo nivel que el masculino (el 80,6 por ciento), según un informe del banco de inversión Goldman Sachs.

El documento, al que ha tenido acceso hoy Efe, destaca el potencial que tendría una mayor participación laboral de las mujeres para la reactivación de la economía nipona y ante las perspectivas de envejecimiento de la población.

La tasa de empleo femenino en Japón fue del 62,5 por ciento en 2013, mientras que la masculina ascendió al 80,6 por ciento.

Si se crearan 7,1 millones de puestos de trabajo para mujeres hasta igualar la tasa masculina, el Producto Interior bruto nipón "podría crecer hasta en un 12,5 por ciento", destaca Goldman Sachs en su informe "Womenomics 4.0" sobre la relación entre empleo femenino y la economía japonesa.

Goldman Sachs, que ha elaborado informes similares sobre otros países, señala que se trataría de uno de los mayores incrementos del mundo, aunque por debajo de Grecia o Italia, donde la mayor participación laboral femenina elevaría el PIB en un 18 y un 16 por ciento, respectivamente.

Aunque Japón "ha realizado progresos" para fomentar la igualdad laboral en los últimos años, todavía persisten problemas como la ínfima tasa de mujeres en cargos de responsabilidad, la brecha salarial entre sexos o las normas fiscales que desincentivan la plena participación laboral de mujeres casadas, según el estudio.

Los economistas autores del informe proponen medidas concretas para promover la integración laboral femenina como liberalizar las guarderías y las enfermerías o cambiar la normativa fiscal para que no perjudique a los matrimonios con dos sueldos.

Asimismo, señalan que las empresas deberían promover puestos de trabajo "más flexibles" que permitan compaginar la vida profesional con la maternidad y fijarse objetivos de igualdad, entre otras medidas.

Los expertos añaden que "los mayores obstáculos" para el empleo femenino "podrían estar en la sociedad japonesa" en sí misma, y por ello destacan la necesidad de "trabajar para disipar los mitos y para promover la igualdad en el hogar".

El Gobierno nipón ya ha reconocido la necesidad de una mayor participación laboral de las mujeres, ya que Japón cuenta con una de las fuerzas laborales más envejecidas del mundo y se calcula que el número de trabajadores caerá en 2027 hasta los 70 millones desde los actuales 79,19 millones.

La tasa de maternidad en Japón es actualmente del 1,4 por ciento, con lo que se prevé que para 2060 la población japonesa caiga en un 30 por ciento, mientras la proporción de personas mayores de 65 años se elevará al 40 por ciento.

Si no se toman "medidas radicales", la evolución de la demografía nipona podría provocar "un estancamiento económico a largo plazo y una bajada del nivel de vida", advierte el informe de Goldman Sachs.

En este sentido, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, marcó el objetivo de que el número de mujeres en cargos de responsabilidad llegue al 30% en 2020, entre otras medidas sobre igualdad dentro de un ambicioso plan de crecimiento económico. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir