Las exportaciones chinas crecen un 0,9 por ciento en abril

China, segunda economía mundial y primera potencia comercial del planeta, registró durante el mes de abril un volumen de ventas al exterior de 188.540 millones de dólares (135.500 millones de euros), un incremento del 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Pekín, 8 may (EFE).- China, segunda economía mundial y primera potencia comercial del planeta, registró durante el mes de abril un volumen de ventas al exterior de 188.540 millones de dólares (135.500 millones de euros), un incremento del 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El ligero crecimiento de las exportaciones se produce tras dos meses consecutivos de caídas, del 6,6 por ciento en marzo y del 18,1 por ciento en febrero.

Según los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas, las importaciones totalizaron un volumen total de 170.090 millones de dólares (122.200 millones de euros), un 0,8 por ciento más.

Así, el superávit comercial se situó en los 18.450 millones de dólares, un 1,8 por ciento más.

Los datos acumulados de los primeros cuatro meses del año, sin embargo, muestran que las compras y las ventas de China al exterior cayeron en conjunto un 0,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra está muy lejos del 7,5 por ciento de crecimiento que se ha marcado Pekín en este ámbito para 2014, en un momento en que la economía china se encuentra en una fase de desaceleración económica.

El descenso en lo que va de año se debe principalmente a la caída de las exportaciones, que entre enero y abril bajaron hasta un 2,3 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 1,4 por ciento.

Con todo, el superávit comercial chino se estrechó un 41,4 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses de 2013.

Las exportaciones durante los primeros meses del año pasado, sin embargo, fueron extremadamente altas ya que varias compañías chinas aprovecharon los canales comerciales para mover dinero desde y hacia la China continental, ya que las transacciones de capitales están fuertemente controladas.

De hecho, mientras que en lo que va de año el gigante asiático ha incrementado el volumen de su comercio exterior con todos sus principales socios comerciales, se ha registrado un descenso del 33 por ciento en los intercambios con Hong Kong, donde se detectaron la mayoría de los fraudes en las facturas el año pasado. EFE

Cargando