Líder opositor fiyiano afirma que las próximas elecciones no serán justas

El líder del opositor Partido Democrático del Pueblo de Fiyi, Felix Anthony, considera que las elecciones del próximo 17 de septiembre, las primeras en más de ocho años, no serán justas ni libres.

Sídney (Australia), 5 may (EFE).- El líder del opositor Partido Democrático del Pueblo de Fiyi, Felix Anthony, considera que las elecciones del próximo 17 de septiembre, las primeras en más de ocho años, no serán justas ni libres.

"Actualmente hay poca confianza en el proceso", dijo Anthony, un ex dirigente sindical elegido líder de su formación el sábado pasado, en declaraciones a Radio Australia.

Anthony agregó que el proceso electoral, el primero tras el incruento golpe militar en 2006 que llevó al poder a Frank Bainimarama, supone una desventaja para los grupos minoritarios que habitan las islas periféricas del archipiélago.

También criticó que las papeletas de voto obliguen a los electores a elegir un número en lugar del partido o candidato directamente por su nombre.

"Lo que veremos será una gran cantidad de votos inválidos", dijo Anthony, cuyo partido promete defender los derechos de los trabajadores.

Fiyi aprobó en 2013 una nueva Constitución y a principios de año estableció la Comisión Electoral encargada de organizar las elecciones generales.

Bainimarama, que ejerce el cargo de primer ministro, traspasó a principios de mes la jefatura de las Fuerzas Armadas, que ocupó desde 1999, para participar en los comicios.

Fiyi tiene una población de 800.000 habitantes y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado debido al desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir